Deuda publica

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Deuda publica
Deuda que contrae el gobierno de un país. En ella normalmente se incluyen no sólo los préstamos tomados por el gobierno central sino también los que contraen organismos regionales o municipales, institutos autónomos y empresas del Estado, ya que los mismos quedan formalmente garantizados por el gobierno nacional. La deuda pública suele dividirse en deuda a corto y a largo plazo,así como en deuda pública interna, contraída ante acreedores del país, y deuda pública externa, contraída ante prestamistas del extranjero.
Es una práctica ampliamente extendida en el mundo moderno que los Estados gasten, en cada ejercicio, más dinero que el que recaudan, debido a los compromisos políticos y sociales que asumen. Las políticas keynesianas, por otra parte, quepreconizaron presupuestos deficitarios como medio para activar el crecimiento económico, han contribuido también grandemente al endeudamiento de los Estados modernos.
Los gobiernos buscan por lo general consolidar las deudas a corto plazo convirtiéndolas en deudas de largo plazo, más fáciles de gerenciar, pero, en todo caso, cuando la deuda interna total sobrepasa cierto nivel, se recurre muchas veces a emisionessuplementarias de moneda nacional con el objeto de atender estos compromisos. Ello causa, indudablemente, una presión de tipo inflacionario, puesto que las nuevas emisiones se producen sin un respaldo en divisas o en bienes producidos por el país
CUENTA DE PRODUCTO E INGRESO NACIONAL
Esta cuenta permite conocer la producción global de un país durante un período que generalmente es un año. Se integrapor la producción empresarial privada, la gubernamental, la externa y la mixta que se realiza dentro del país. Asimismo permite conocer el ingreso de los diferentes sectores sociales que participan en la producción y el destino del mismo.
CATEGORÍAS DEL INGRESO NACIONAL
Las categorías del ingreso nacional son:
Producto nacional bruto (PNB)
Producto interno bruto (PIB)
Producto nacionalneto (PNN)
Ingreso nacional (IN)
Ingreso privado (I Priv)
Ingreso personal (I Pe)
Ingreso personal disponible (I Pe D)
PRODUCTO NACIONAL BRUTO
Es la suma monetaria de todos los bienes y servicios de demanda final producida por una sociedad en un período determinado que generalmente es un año.
PRODUCTO INTERNO BRUTO
Es la suma monetaria de los bienes y servicios de demanda finalproducidos internamente en un país; es decir hay que sumar lo que se produce dentro del territorio nacional.
PRODUCTO NACIONAL NETO
Mide el rendimiento real o neto de la actividad económica de un país. Nos permite conocer el crecimiento de la producción porque elimina las depreciaciones para reponer el capital fijo que ya existe.
INGRESO NACIONAL
Es la suma de todas las remuneraciones a los factoresde la producción, sueldos y salarios, intereses y rentas, impuestos, dividendos y ganancias no distribuidas, originadas en la producción de bienes y servicios de un país en un período de generalmente un año.
INGRESO PRIVADO
Es la parte del ingreso nacional que reciben las familias y las empresas excluyendo la parte que recibe la administración pública.
INGRESO PERSONAL
Es la parte del ingresoque reciben los individuos antes de pagar los impuestos directos excluyendo las utilidades que no han sido distribuidas.
INGRESO PERSONAL DISPONIBLE
Es la parte del ingreso que realmente reciben los individuos una vez que han pagado sus impuestos directos. Es el ingreso que se dispone cada persona para realizar sus gastos.
La deuda cierta es aquella que ha sido efectivamente desembolsada a lasentidades públicas y, por lo tanto, constituye ya un pasivo del estado con el prestamista. La deuda contingente, como su nombre lo indica, está sujeta a la ocurrencia de algún evento antes de registrarla como tal. Por lo general, la principal deuda contingente que enfrenta un país es la deuda pensional, donde una parte de la población está esperando completar determinadas condiciones de edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda Publica
  • deuda publica
  • deuda publica
  • Deuda publica
  • Deuda Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS