Deuda soberana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

Los fondos soberanos son instrumentos de inversión controlados por gobiernos, especialmente de
países productores de petróleo y otras materias primas, que se encargan de gestionar y rentabilizar las
significativas reservas de capital acumuladas por aquéllos.

Indice

Fondos Soberanos de Inversión (FSI) 3
Tipos de Fondos soberanos
Definicion y Origen 4Deuda soberana 5

Diferencia entre FSI y Deuda Soberana 6

Bibliografia 7

Fondos Soberanos de Inversión (FSI)

Los fondos soberanos de inversión han sido creados por los gobiernos con el fin de ahorrar recursos públicos para la ejecución de objetivos a largo plazo.

Los ingresos de estos fondos suelen provenir de cuatro fuentes:

Superávit fiscales
Ingresosextraordinarios (privatizaciones)
Reservas del Banco Central
Exportaciones de petróleo u otros bienes primarios.

De acuerdo con sus objetivos principales, los fondos soberanos de riqueza se pueden calificar de la siguiente forma:

Fondos de Estabilización

Creados por países que cuentan con amplios recursos naturales (energéticos). Su objetivo es disminuir la variación en el gasto degobierno debido a la volatilidad de los precios de los recursos naturales que exportan.

Fondos intergeneracionales de ahorro y pensiones:

Su finalidad es mantener el nivel de consumo intergeneracional. La mayoría de recursos de los fondos soberanos provienen de bienes no renovables, como el petróleo, la minería o el gas. Las inversiones de largo plazo de estos fondos permiten que las generacionesfuturas gocen de los beneficios de estos bienes, aumentando la equidad entre generaciones. Los recursos se utilizan también para cubrir pasivos contingentes, como las pensiones, de manera que las generaciones futuras no tengan que financiar a las actuales.

Fondos de inversión de Reservas:

Se administran como parte de las reservas del banco central, pero con un perfil de riesgo – rendimientomayor al resto de estas. Tienen como propósito disminuir los costos en que pueda incurrir el banco central por mantener niveles altos de reservas .

Fondos de inversión en industrias domesticas

Su finalidad es impulsar y reestructurar todas las industrias domesticas las cuales en algunas ocasiones no obtienen el crecimiento esperado debido a la falta de fondos.

La aparición de los FSI noes un nada nuevo, la creación del primer fondo soberano se remonta a 1953.

Se estima que los activos gestionados a través de estos fondos en todo el mundo se encuentran al rededor de los 2 y los 3 billones de dólares, y se cree que este volumen seguirá aumentando en el futuro.

La diferencia entre los fondos soberanos y otros tipos de inversión es que están financiados con fondos públicos yreservas de divisas del país propietario.

Hoy en día, los fondos soberanos están desempeñando un papel muy positivo, ya que han ayudado a recapitalizar varias instituciones financieras en una situación difícil. De este modo, han contribuido a reforzar el sistema bancario mundial y la confianza en el conjunto del sistema financiero internacional.

A pesar de esto, los fondos soberanos tambiéncrean inquietudes, sobre todo en lo que respecta a la ocupación de funcionamiento de algunos de ellos y a su posible uso para fines no comerciales.

En algunos casos, estos fondos sugieren indicios de proteccionismo. A algunas personas les inquieta la idea de que su inversión se pueda estar empleando en el control estratégico de tecnologías o conocimientos, o incluso de que algunos gobiernos lautilicen como medio de presión.

Se ha intentado diferenciar los FSI de los fondos de reservas internacionales, tomando en cuenta la tendencia de los primeros a maximizar el beneficio a largo plazo y el uso común de los segundos como una herramienta de política monetaria a corto plazo.

Las diferencias sin embargo son muy pocas ya que los FSI se caracterizan por ser activos sumamente líquidos,...
tracking img