Marco de la enseñanza para la comprensión en la solución de problemas e internet.

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento de Postítulo

Propuesta Unidad Didáctica

Marco de la Enseñanza para la Comprensión en la Solución de Problemas e Internet.

Por Maurice Lemarchand

Docente: Rafael Sarmiento

Santiago de Chile, Enero 2010

Introducción

Globalmente, el siglo XX estuvo marcado por dos devastadoras guerras mundiales; la gran depresión de los 1930s;el fin de los imperios coloniales; la guerra fría entre la alianza del oeste y las naciones del Pacto de Varsovia; el incremento en el estilo de vida de Estados Unidos, Europa y Japón; el incremento en la preocupación por el medio ambiente, que incluye la pérdida de bosques, escasez de energía y agua, la disminución de la diversidad biológica y la contaminación del aire; la epidemia de SIDA y losrápidos avances en ciencia y tecnología, desde la invención del aeroplano hasta el aterrizaje en La Luna. Además, la población mundial continua su explosivo incremento: de mil millones en 1820 a dos mil millones en 1930, tres mil millones en 1960, cuatro mil millones en 1974, cinco mil millones en 1988 y seis mil millones en el 2000. Es así que para este nuevo siglo, el crecimiento exponencial dela ciencia y tecnología trae tanto esperanzas (avances en medicina y asuntos climáticos) como miedos (el desarrollo de más armas). En aras de estas esperanzas, la educación es hoy mas que nunca, la única “arma” de la humanidad en contra de los miedos.

Así, en medio del siglo XXI, los escritos de ciencia ficción continúan volviéndose realidad. No hay autos voladores, máquinastele-transportadoras ni robots asesinos; en cambio, la híper-conectividad y el veloz acceso a información han propiciado el desarrollo de súper-computadoras, nanotecnología, aceleradores de partículas sub-atómicas, entre otros maravillosos avances. En parte debido a estos adelantos y la antes mencionada gran cantidad de información disponible, la sociedad global actual se encuentra inmersa en una vorágine decomplejidad. Esta complejidad llega a tal nivel, qua interdisciplinariedad se ha vuelto una práctica común, necesaria y casi obligatoria; que nos ha conducido a trabajar en equipo. Un muy buen ejemplo de esta compleja situación interdisciplinaria es el área de la Pedagogía, misma que involucra elementos extraídos de la Historia, Filosofía, Psicología, Sociología, Biología, Informática, Artes y tantasotras disciplinas no mencionadas pero no menos importantes, que permiten que nuestra comprensión del universo llegue a niveles sobrecogedores. Apelando a la antes mencionada multidiciplinariedad y combinando entonces, elementos extraídos del área de La Educación, La Informática, La Neurociencia y La Psicología Cognitiva; presento la siguiente propuesta educativa.

Desarrollo del Pensamiento:Enseñanza para la Compresión con nuevas tecnologías.

Las nuevas tecnologías

Se hace necesario para el presente proyecto basado en la enseñanza para la comprensión, delimitar el concepto de “nuevas tecnologías”. Tanto los computadores como Internet, dejaron de ser nuevas tecnologías. El computador personal por ejemplo, apareció en la revista New Scientist, hace mas de 45 años. Internet por suparte existe desde 1969, aunque solo desde 1990 en formato de hipertexto. A fin de contextualizar este proyecto puedo agregar orgullosamente, que soy usuario activo de Internet desde 1994.

Es así, que en el ámbito de este proyecto, el concepto de “nuevas tecnologías” NO se refiere a las ahora bien conocidas TICs, entendidas como cualquier dispositivo electrónico o aplicación de software utilizadocomo recurso educativo, siendo mas comunes entre ellos el uso (y abuso) de Presentaciones de PowerPoint y publicaciones en blogs.
El presente proyecto entonces, pretende la utilización de cualquier tipo de hardware (aparato) y software (programa) sin centrarse en ellos, para permitir tanto a los alumnos como al profesor, acceder a la mayor cantidad de información posible en el momento y lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enseñanza que soluciona problemas
  • Solucion de problemas en el marco de la gestalt
  • Enseñanza Para La Comprension
  • Enseñanza Para La Comprensión.
  • enseñanza para la comprensión
  • Enseñanza Para La Comprensiòn
  • La Enseñanza Para La Comprensión
  • Soluciones para internet y redes.docx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS