Deuteronomio: el libro de la obediencia a dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
euteronomio
Biblia Vivida
Deuteronomio
[pic]
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]
[pic]

Deuteronomio

"Deuteronomio" significa "segunda Ley", o "repetición de Ley"... es un compendio de las aventuras de todo el Exodo, con la Ley comentada para la nueva generación, amplificada y hecha vida, en 4 sermones de Moisés, dados en los Planos de Moab, frente al río Jordán, antes de entrar en laTierra Prometida, ¡en nuestro Cielo!...
Quien quiera gustar lo que es el cielo en la tierra, tiene que familiarizarse con el contenido del Deuteronomio; debe alcanzar a Moisés y encaminarse hacia "Canaán", "la tierra que fluye miel y leche" (Ex.3:8)... ¡a nuestro Cielo de verdad, mi hermano!.
El título judío es "Haddebharim", "Las Palabras", tomado del comienzo en 1:1, "Las palabras que dirigióMoisés"... escrito en el año 40 del Exodo, cubre un período de dos meses, incluidos los 30 días de duelo por Moisés... Moisés lo escribió, dice en 31:9-11, y lo entregó a los Levitas ordenándoles que lo leyeran especialmente durante las Fiestas de los Tabernáculos... ¡no fue escrito en el siglo VIII, como pretenden algunos de la "alta crítica"!... no hay nada en la literatura universal que superela majestad de su elocuencia, ni los discursos de Demóstenes y Cicerón...
El Deuteronomio nos presenta a Jesús, nuestra "obediencia", nuestro Dios, ¡el único Dios! (Deut.6:4, Fil.2:8-11).
El Libro preferido de Jesús:
Es el libro de la "Obediencia" a Dios, que se menciona más de 100 veces... los Evangelios lo citan 80 veces, el Libro más citado del A.T. juntamente con los Salmos.
Jesús pareceque se lo sabía muy bien, porque lo citaba con frecuencia; en realidad, citó casi exclusivamente este libro:
En las 3 tentaciones del diablo de Mat.4, le contestó con el "escrito está", las 3 veces citando Deut.6:13,16, 8:8:3, 10:20.
Cuando Jesús mencionó el "primer mandamiento", lo hizo citando el "Shema" de Deut.6:5 (en Mat.22:37, Mr.12:32-33).
En el Sermón de la Montaña, en Mt.5,
citórepetidamente el Deut. cuando declaraba, "habéis oído que se dijo a los antiguos, no matarás; pues yo os digo..." Jesús lo citó, y repetidamente lo superó en el Sermón de la Montaña, haciendo cada mandamiento más fino... (Mal.5:31-48).
Es tan profundo y elocuente, que para mí se me ha hecho uno de los Libros más pesados de leer, ¡pero muy sustancioso!... Le recomiendo que empiece leyendo cosas claras yesenciales para la vida cristiana:
- El Decálogo, en Deut.5.
- El "Shema", que es la oración preferida de los judíos, la que rezan en cada servicio, donde está el primer mandamiento; es como el Padrenuestro para nosotros, en Deut.6:4-9
- El "temor" y "amor" de Dios, de 10:12-22; el "amor", es el acelerador del carro; el "temor", son los frenos, cumplir los mandatos del Señor.
- Lea lasmaldiciones contra el espiritismo, brujería, adivinación, santería, en Deut.18:9-15.
- Lea las "bendiciones" y "maldiciones" a quienes cumplan o desobedezcan a Dios, en Deut.28, ¡son impresionantes!... con las profecías sobre la dispersión y retorno de los judíos (29 y 30).
- Lea 32:39, del "Cántico de Moisés", para comprender que Yavé es quien manda la vida y la muerte, y la enfermedad... ¡Yavé es elúnico Señor!, no el diablo...
- Y si hiciéramos con lo "jóvenes" hoy día lo que dice el Deut., ¡yo creo que no quedaría ninguno!; léalo en Deut.21:18-21.
Génesis presenta los comienzos del Pueblo elegido por Dios.
Exodo, muestra al Pueblo ya como Nación, la promulgación de la Ley y el Tabernáculo, con sus sacerdotes.
Levítico, cómo adorar a Dios con los sacrificios, y cómo gozarlo en lasfiestas.
Números, el servicio en la peregrinación.
Deuteronomio, la preparación final, para entrar en la Tierra Prometida, ¡en el Cielo!.
Sinopsis del Deuteronomio:
Cuatro discursos de Moisés:
1- "Histórico", ¡mirando hacia atrás!,
historia del Exodo, caps.1-4.
2- "Legal", ¡mirando hacia arriba!, lo que Dios quiere que hagamos, caps.5-26.
3- "Profético", ¡mirando hacia adelante!, lo que...
tracking img