Revaluacion y devaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEVALUACIÓN Y REVALUACION
¿Cuál es su importancia?

La revaluación y la Devaluación son fenómenos macroeconómicos que dependen de múltiples variables. La revaluación representa un exceso de oferta de dólares en el mercado. Si bien es cierto que estos afectan los negocios de exportaciones e importaciones, su impacto va mucho más allá; un claro ejemplo es que a nosotros las crisis de paísesgrandes, como Estados Unidos o la Unión Europea nos ha beneficiado o afectado como se vio hace unos años con la baja en el precio de vehículos importados, o la crisis de los productores de flores nacionales a causa de la caída del dólar.
Si bien, Colombia asume una constante inestabilidad macro económica por causa de la economía abierta, como lo son las altísimas valorizaciones del peso por elingreso cuantioso de dólares, o las hondas devaluaciones por fuga gigantesca de capitales, es importante abarcar más en estos conceptos para saber cómo nos afectan.
De la misma manera como las cosas tienen un valor, las monedas de los países (para el caso de Colombia) “Pesos”, tienen un valor determinado. El cambio de valor de una moneda, dependiendo de si éste aumenta o disminuye en comparación conotras monedas extranjeras, se denomina revaluación o devaluación respectivamente.
La revaluación se presenta cuando El Peso aumenta su valor en comparación con otras monedas extranjeras, en este caso el peso frente al dólar y al euro. Por otra parte la devaluación ocurre en el momento en que la moneda colombiana reduce su valor en comparación con las monedas extranjeras, razón por la cual elconcepto de devaluación es lo opuesto al de revaluación.
Se puede entender esto más fácil si analizamos el caso específico del funcionamiento de la devaluación del peso colombiano con relación al dólar: En el año 1995, para comprar un dólar estadounidense se necesitaban $1000 pesos, mientras que en el año 2002, para comprar el mismo dólar estadounidense se necesitan, aproximadamente, $2300 pesoscolombianos. Mientras que En el 2009, la revaluación del peso colombiano, frente al dólar, oscilaba en un 6% ¿Qué sucedió? Es muy simple: el peso colombiano perdió valor en relación con el dólar estadounidense, es decir, se devaluó, por lo que se requiere una mayor cantidad de la moneda local para comprar una unidad de la moneda extranjera; y más recientemente la crisis norteamericana permitió quese revaluara el peso.1
1- http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo31.htm
La devaluación puede darse por diferentes motivos, pero, ésta por lo general sucede puesto que no hay demanda de la moneda local (recordemos que para el caso es el PESO Colombiano), o porque hay mayor demanda que oferta de la moneda extranjera. Esto puede darse por la poca confianza en laeconomía local, en su estabilidad, en la misma moneda, etc.
Pero en países que tienen un régimen de mercado de cambio controlado, la devaluación es una decisión que es tomada por el gobierno como consecuencia de, o para enfrentar una situación económica determinada, tal como ha sucedido algunas veces en Colombia, pues al gobierno no le conviene que el peso valga más que las monedas extranjerasimportantes, en especial el dólar, pues no se quiere afectar aspectos como las exportaciones. Tanto que en ocasiones toman medidas para frenar la caída del dólar y la revaluación.
Aunque puede darse que la moneda de un país, cuyo tipo de cambio es totalmente libre, sea devaluada cuando en dicho mercado hay una demanda superior a la oferta de divisas extranjeras; lo cual es conocido como Depreciación.Esta varianza en el valor de las monedas trae fuertes impactos para la economía, ya que para los países y empresas que adquieren deudas en monedas extranjeras (dólares o euros), caso específico de Colombia que tiene una deuda externa grande adquirida en dólares; el valor de su deuda en caso de una devaluación, aunque dicha deuda sea la misma en la moneda extranjera, no va a ser el mismo en...
tracking img