Devanados de un motor monofasico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (549 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEVANADOS EN UN MOTOR MONOFÁSICO

Debido a que un motor de corriente alterna (C.A.) monofásico tiene dificultades para arrancar, esta constituido de dos grupos de devanados: El primer grupo seconoce como el devanado principal o de trabajo, y el segundo, se le conoce como devanado auxiliar o de arranque. Los devanados difieren entre sí, física y eléctricamente. El devanado de trabajo estáformado de conductor grueso y tiene más espiras que el devanado de arranque.
A diferencia de lo que sucede con un motor trifásico, en un motor monofásico los bobinados principales, al ser conectados, nocrean un campo magnético giratorio sino uno pulsante.  En el estudio del funcionamiento se puede descomponer esta pulsación como la superposición de dos campos giratorios opuestos.
              Elloexplica que el rotor del motor sometido a la acción del campo principal no sea capaz de iniciar giro alguno cuando solo se alimentan las bobinas principales con tensión alterna.
              Siinmediatamente después de cerrar el circuito de alimentación se le da al eje del motor un movimiento de giro se observará que éste continúa el movimiento impuesto y que acelera hasta alcanzar la velocidadde régimen.  Si se detiene el motor y se repite el ensayo haciéndolo girar en sentido opuesto al ensayado antes se observará que continúa la marcha en esta nueva dirección.  Puede conseguirse quegire en cualquiera de los dos sentidos.
              Con el movimiento inicial que se ha dado al rotor se ha desequilibrado el balance de los campos giratorios opuestos a los que está sometido el rotordominando aquél cuyo giro eléctrico coincide con el giro del rotor.
              En el uso corriente se logra el arranque de los motores monofásicos a través de bobinados auxiliares que se conectanbrevemente solo unos instantes para el arranque.  Luego que éste se produce los bobinados auxiliares son desconectados mediante una llave centrífuga (cuando el motor alcanza cierta velocidad la...
tracking img