Devenir historico y realidad de la educacion superior en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Panamá.Facultad de Educación.Maestría en Docencia Superior V Opción. |
Universidad: Génesis y Actualidad. Dra. Ruth G. Campos |
|
Generina Barría |
6-706-175 |
8 de octubre de 2011 |

Introducción.

El siguiente escrito da un recuento un tanto rápido del génesis de la Universidad como institución de Educación Superior, sus antecedentes y lascaracterísticas que la define realmente. Desarrolla todo el proceso evolutivo que pasó esta institución desde sus precedentes hasta lo que es hoy. Sin dejar de lado la evolución que ésta tuvo en América y en especial en Panamá.

Además hace una comparación con la realidad circundante, en nuestro medio y en nuestro país. Contrasta la realidad como se desarrolla el proceso de enseñanza universitaria ycomo se desarrolló en sus inicios.

Universidad: Génesis y Actualidad.
Acercamiento a su Génesis:
La Universidad tiene sus antecedentes en las civilizaciones antiguas tales como Grecia, China, e India, que aunque muy culturalizadas no llegaron al grado de Universidad, solo a un tipo de Educación Superior.

En Grecia impartían clases por los grandes sabios, pero si una sistematización, unseguimiento, era una discusión interminable de asuntos filosóficos, científicos y teológicos que desbordaban en leyes y teorías un tanto osadas y hasta incongruentes. Sin embargo se sentó las bases del cocimiento que más tarde usarían los profesores de las universidades propiamente dichas.

Las características que definen una universidad deben ser:
* Continuidad: que cada tema, asignatura,carrera o especialización tenga un inicio definido, un desarrollo y un final, por donde discurra al estudiante en su estadía, además debe ser ininterrumpida.

* Carácter Sistemático: una organización de conocimientos, organización de tiempo y una organización estructural que permitan conocer en un momento dado donde y porque se está en una discusión.

* Sede Material: un lugar físicoexclusivo para el ejercicio de labor de enseñanza aprendizaje que de carácter formal y estabilidad a la institución.

* Evaluaciones Periódicas: los exámenes o evaluaciones permiten establecer un parámetro para la promoción y acreditación de estudiantes y títulos. Además mide el proceso de enseñanza aprendizaje sus fallas y aciertos, este elemento hizo falta en el Liceo de Atenas deAristóteles que fue lo más cercano a una Universidad en Grecia.

* Los Títulos: además de las promociones de grados, los títulos se hicieron cada vez más necesarias. Un titulo es una acreditación o licencia que certifica que el graduado es apto o ducho en una especialidad o especialidades y que cumple con los parámetros mínimos de las Leyes Universitarias.

En nuestra Universidad vemos que todosestos elementos son superados y bajo estrictos lineamientos organizativos. Sin embargo estos elementos se acentúan y se enmarcan otras más hacia el futuro, pues las exigencias de la Sociedad, Estado y Empresas, conlleva a tener mejores estudiantes y personal con perfiles más amplios y adecuados.

Esto de cumplir exigencias sociales proviene del hecho que la educación y por ende laUniversidad es un fenómeno social, porque no nace en la sociedad y depende de ella. Cumple con exigencias del estado que como regente de educación determina la conformación de las mismas y su funcionamiento. Cumple con las Empresas pues sus egresados pasan a trabajar en diferentes funciones en estas empresas y necesitan tener los conocimientos más apropiados por el principio de persona- producción de lascompañías.

En la Edad Media, donde se dio la génesis de las Universidades propiamente, el planteamiento era diferente: ésta respondía más que al Estado, a las órdenes eclesiales o a la Autoridad de la Iglesia; pues en esta Época la Iglesia era la fundadora de las Universidades. La Iglesia necesitaba personal capacitado para hacerle frente a los pensamientos liberales emergentes de los...
tracking img