La Educación Superior en Panamá

Páginas: 7 (1528 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE EDUCACION, CIENCIAS Y TECNOLOGIA



Post Grado en Docencia Superior
Administración Educativa

LA EDUCACION SUPERIOR EN PANAMA: SITUACION, PROBLEMAS Y DESAFIOS
Juan Bosco Bernal


Introducción

La Educación Superior en Panamá ha evolucionado; por momentos lenta y por momentos rápidamente. Desde los inicios de nuestra vida republicana, la educaciónsuperior ha dependido del Estado y de su relación con este. Por medio de este ensayo, Juan Bosco Bernal nos muestra una radiografía de la condición de la educación superior en la época.
Comparando la información expuesta por Juan Bosco Bernal, se puede apreciar cómo ha evolucionado el sistema educativo superior panameño en los últimos 10 años. Se han mejorado las condiciones de los estudiantes, lacalidad de la educación. Se han revivido muchos de los fundamentos de la educación superior que han estado latentes, como la investigación y la extensión universitaria a la comunidad. Aun la educación superior en Panamá no es de primer mundo, pero se hacen los ajustes pertinentes para poder alcanzar esta meta en los próximos años.

La Educación Superior en Panamá: Situación, Problemas yDesafíos

La República de Panamá es un estado relativamente joven, con un sistema de educación superior aún más joven. A pesar de ello, la educación superior presenta grandes problemas y desafíos que deben ser afrontados para que se alcancen los más altos estándares en educación superior. De estos desafíos, el primero que debe ser atendido es la enorme desigualdad social. Panamá marca como uno delos mejores países en índice de desarrollo humano de la región; sin embargo, el 37% de la población vive en condiciones de pobreza y cerca de la mitad de este porcentaje, está por debajo del umbral de pobreza extrema. Esta realidad se hace más evidente en el sector rural y las comunidades indígenas.
La educación en Panamá ha sido una constante transformación mediante reformas educativas en eltranscurso de su historia. Esto no siempre ha representado un avance positivo, ya que muchas de estas reformas y derogaciones significaron un estancamiento de la educación por varias décadas. Mediante el plan decenal de modernización de la educación en Panamá, La Universidad de Panamá y otras universidades estatales han colaborado con investigaciones y análisis de problemas relacionados a laeducación en el país.
Desde la perspectiva del marco legal, la educación superior en Panamá está regida por normas y estatutos contenidos en la Constitución de la República. En 1981 se aprueba la ley que le concede autonomía administrativa a la Universidad de Panamá y en luego con las demás universidades estatales. Los demás centros de enseñanza superior han sido creados mediante decretosejecutivos, pero su funcionamiento se rige por la Ley 34 de julio de 1995 que da forma al concepto de Educación Superior en Panamá. La fiscalización de las universidades particulares recae sobre la Universidad de Panamá mediante la Ley 11 de 1981(numeral 3 del Art. 13).
Las relaciones entre Estado y Universidades han pasado por diversas etapas desde el abierto enfrentamiento, hasta la cooperación. Lacalidad de estas relaciones se ve condicionada por algunos elementos como la autonomía universitaria que es el principio que le concede a la universidad un patrimonio y el derecho a administrarlo. Sin embargo, es el Estado quien crea y regula las instituciones de educación superior y las instituciones de educación superior no universitarias son regidas por el Ministerio de Educación y no por lasuniversidades estatales. Otro tema sensible en la relación Universidad – Estado es el financiamiento de la educación superior. A pesar de la autonomía de las Universidades estatales, es el Estado el que subsidia sus gastos casi en su totalidad, lo que crea tensiones al momento de aprobar el presupuesto para las universidades.
El sistema educativo superior panameño tiene sus fortalezas, como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis de la educación superior en panama
  • avances de panama en la educacion superior
  • LA EDUCACION SUPERIOR ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS en Panamá
  • Anàlisis Foda De La Educaciòn Superior En Panamà
  • conferencia mundial educación superior de panama
  • ALGUNAS TENDENCIAS Y REQUERIMIENTOS PARA LA EDUCACION SUPERIOR EN PANAMA
  • Acuerdo De Panama Sobre Educación Superior Bilingüe
  • La importancia del diseño curricular en la educación superior en panamá

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS