Devergencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Margarita.
Vice-Rectorado Académico.
Decanato de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Asignatura: Derecho Administrativo I.

Prof: Bachiller:
Aileen GuanchezEl Valle del Espíritu Santo, Enero del 2011.

Índice

Pág.
Introducción…………………………………………………………… 2
Contenido.
Revolución……………………...……………………………….. 3
Revolución francesa…………………………………………..3, 4 y 5
Como Nace el Derecho Administrativo en la Revolución Francesa…….. 6
Conclusión…………………………………………………………….. 7
Bibliografía…………………………………………………………… 8Introducción

En la historia del mundo contemporáneo, la revolución francesa significó el tránsito de la sociedad estamental, heredera del feudalismo, a la sociedad capitalista, basada en una economía de mercado. La burguesía, consciente de su papel preponderante en la vida económica, desplazó del poder a la aristocracia y a la monarquía absoluta. Los revolucionarios franceses no sólo crearon unnuevo modelo de sociedad y estado, sino que difundieron un nuevo modo de pensar por la mayor parte del mundo.

La Revolución Francesa se encuadra dentro del ciclo de transformaciones políticas y económicas que marcaron el fin de la Edad Moderna y el comienzo de la Edad Contemporánea. La independencia de EEUU y el desarrollo de la Revolución Industrial, iniciada en la Gran Bretaña, son losotros dos grandes procesos que señalan esta transición histórica.

2

1.- Revolución
Se denomina así a todo hecho histórico que supone un importante desarrollo para la humanidad y acelera el proceso natural de evolución social.
  Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una nueva unión de intereses frente auna vieja unión de estos. Durante la historia del ser humano, se han creado infinidad de revoluciones para transformar las diferentes sociedades, tanto a nivel político, social, cultural, religioso, etc., dándole a las mismas con diferentes nombres, estilos y formas.

2.- Revolución Francesa
Fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, porextensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquíaconstitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal,más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.
3
La revolución francesa no empezó por un tumulto, sino por un idilio. Al anunciar Necker el 1º de enero de 1789 que el Rey convocaba los Estados Generales, concediendo al Tercer Estado una doble representación, la noticia fue acogida con entusiasmo enternecido y la bondad de Su MajestadLuis XVI hizo verter “torrentes de lágrimas”. Robespierre, abogado de Arrás y honorable burgués, hablaba de Luis XVI como de un hombre oportuno predestinado por el cielo para dar cima a una revolución. Más las ideas eran menos claras que vivos los sentimientos. ¿Se votaría por órdenes o por cabezas? El ministro no había dicho nada de esto. De votarse por órdenes todos los efectos de la doble...
tracking img