Catalaza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Facultad de Agronomía

Ingeniero en Desarrollo de Invernaderos

Laboratorio de Bioquímica

Mecanismos y factores de regulación enzimática

Acción de la catalasa (efecto de la temperatura)

Rafael Ponce Torres

105420

Viernes 10 de marzo de 2011

Pre-Laboratorio

La catalasa es una enzima que se encuentra en organismos vivos y catalizala descomposición del peróxido de hidrógeno (H202) en oxígeno y agua.

El peróxido de hidrógeno es un residuo del metabolismo celular de muchos organismos vivos y tiene entre otras una función protectora contra microorganismos patógenos, principalmente anaerobios, pero dada su toxicidad debe transformarse rápidamente en compuestos menos peligrosos. Esta función la efectúa esta enzima quecataliza su descomposición en agua y oxígeno. Además la catalasa se usa en la industria textil para la eliminación del peróxido de hidrógeno, así como en menor medida se emplea en la limpieza de lentes de contacto que se han esterilizado en una solución de peróxido de hidrógeno

El mecanismo completo de la catalasa no se conoce, aun así la reacción química se produce en dos etapas:

H2O2 + Fe(III)-E→ H2O + O=Fe(IV)-E

H2O2 + O=Fe(IV)-E → H2O + Fe(III)-E + O2

Donde Fe-E representa el núcleo de hierro del grupo hemo unido a la enzima que actuán como cofactores.

La enzima se presenta en forma de homotetrámero y se localiza en los peroxisomas. Esta enzima puede actuar como una peroxidasa para muchas sustancias orgánicas, especialmente para el etanol que actúa como donante de hidrógeno.Las enzimas de muchos microorganismos, como el Penicillium simplicissimum, que exhiben actividad de catalasa y peroxidasa, son frecuentemente llamadas catalasas-peroxidasas.

[pic]

Factores que afectan la actividad enzimática

• Las temperaturas no adecuadas para que una enzima (que son proteinas) realice sus funciones tienden a desnaturalizarla y esto causa, deficiencia en las fucionesque realiza la enzima y a temperaturas extremas a dañar la enzima completamente.

• Presión: Las presiones también pueden llegar a dañar las enzimas, sobre todo las presiones que maneja el organismo internamente. Si no se mantiene estable el organismo, tu presión interna puede variar y dañar algunas enzimas.

• Humedad: Las diferentes enzimas del cuerpo trabajan en diferentes sectoresdel mismo por las funciones, y ademñas por los factores que se presentan en cada parte. En partes humedas funcionan cieras enzimas y en partes "secas" otras.

• pH, y tal vez este último sea el más importante. Las condiciones de acidez y basicidad de las diferentes regiones de cuerpo pueden ayudar o afectar el trabajo de las enzimas.

Esto si hablamos de una ser vivo relativamentenormal. Porque otros seres vivos presentan daños a nivel nucléico (ácidos nucléicos como el ADN o ARN) si hay problemas en la síntesis de proteínas, una sola proteína que esté mal sintetizada a causa de mutaciones en el ADN puede afectar un largo proceso enzimático.

Acción de la catalasa (efecto de la temperatura)

Introducción.

Las enzimas son proteínas que sirven como catalizadores. Ellasson las encargadas de regulas la catálisis, incrementando o disminuyendo la velocidad de las reacciones químicas, una enzima actúa sobre un sustrato específico, son sustancias que participan sin consumirse durante la reacción, son vitales para el funcionamiento del cuerpo en la digestión, ellas son las que hacen posible los procesos que normalmente podrían no ocurrir solo a temperaturas altas.Las enzimas son proteínas que trabajan agrupadas con otro componentes no-proteínicos llamados coenzimas.

Los cofactores pueden ser:

Grupos orgánicos que son permanentemente unidos a la enzima (grupo prostético), Cationes iones metálicos cargados positivos (activadores), los cuales se unen temporalmente al sitio activo de la enzima dando una intensa carga positiva a la proteína de la...
tracking img