Devolucion grarantizada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Devolución garantizada

Debido al bajo nivel de recaudación que tenemos actualmente en el país y lo atrás que no estamos quedando de los demás países en cuanto a la recaudación de impuestos y lo fácil que se pueden realizar evasiones fiscales es que debemos cambiar las formas de recaudar los impuestos, para que esta se haga de manera eficaz, antes de que nuestra economía caiga en un abismodel que no podamos salir después. Esto es lo que expresa Beltrónes y el grupo de senadores que hicieron la presente iniciativa de reforma fiscal que estamos estudiando.
La pendiente reforma fiscal de México, tiene que ver más con cuestiones de combate a la evasión fiscal que con el incremento o creación de nuevos impuestos. El asunto de fondo está en el combate real a la evasión, elusión fiscal yen la aplicación del Estado de Derecho.
Ya que al realizar una devolución garantizada como la que se propone en la presente iniciativa de reforma se busca un incremento de recaudación fiscal debido a los beneficios que se den con ellas, es decir personas que no estén registradas en el registro federal de contribuyentes no podrán recibir estos beneficios por esto se dice que será muy atractivopara los contribuyentes las nuevas formas de recaudación del IVA porque gracias a esto se sentirán prácticamente obligados a registrarse para que se le pueda ser regresado este tres por ciento de que lo pagaron.
Ya que si no lo hacen estarán pagando más que los contribuyentes registrados, por esto se dice que es una propuesta muy atractiva por la cual se llegaría a las mentes de más posiblescontribuyentes y de esta manera se podría lograr una mejor recaudación para solventar el gasto publico sin tanta evasión fiscal, presionando a los comerciantes informales a que dejen de serlo si es que no quieren tener repercusiones en su patrimonio y demostrándoles que pueden ser perjudicados porque a estos no se les regresara el tres por ciento de la devolución garantizada.
Ahora vamos a proceder aexplicar, según como lo dice la iniciativa de la reforma fiscal que estamos estudiando, como se daría la mencionada devolución garantizada:
El impuesto al valor agregado entro en vigor en mil novecientos ochenta sustituyendo al impuesto sobre ingresos mercantiles y fue desde el inicio muy eficaz, ahora para poder continuar siendo un impuesto muy eficaz y avanzar en lugar de retroceder en su formade recaudación se está proponiendo la siguiente idea.
Como se menciona anteriormente en el presente trabajo el objetivo es que de la tasa general – nominal – del impuesto al valor agregado (del 16 por ciento), 3 puntos de esa tasa, que equivalen a cerca del 20 por ciento del monto pagado, serían reembolsados por la autoridad hacendaria al consumidor, a través de depósito o transferencia bancaria,en un plazo no mayor a un mes.
La única condición exigible al consumidor sería demostrar estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, a través del documento oficial que para tal efecto expida la autoridad hacendaria. De esta forma, serian mas los contribuyentes que se registrarían al registro federal de contribuyentes, para recibir esta devolución del tres por ciento que serembolsaría si así lo estuvieran, esto formaría un mayor número de posibles contribuyentes que se unirían a la recaudación para solventar el gasto publico.
La tasa efectiva del impuesto al valor agregado se ubicaría en trece por ciento. Pero cabe aclarar que no es que se baje el IVA al trece por ciento, nosotros como contribuyentes seguiríamos pagando el dieciséis por ciento y de esto se nos reembolsaríael tres por ciento si acreditamos que estamos registrados, pero en si el impuesto seguiría siendo del dieciséis por ciento solo que se tendrían ciertos privilegios por cumplir con estas obligaciones fiscales.
Es decir que nos están impulsando a ser contribuyentes cumplidos y de esta manera hacer más atractiva el cumplimiento de las obligaciones fiscales porque su cumplimiento sería más fácil y...
tracking img