Devorador maximo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6600 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO 3
( Nota a pie de página 21)
Curso Géneros literarios. Formas de escritura
Formas de escritura
El ensayo literario, sociológico. Características y recomendaciones
La relatoría. Características. Guía para su elaboración
El protocolo. Características y elementos básicos
El acta. Características. Elementos comunes
La ponencia. Presentación y estructura
El resumen.Qué es y cómo se hace. Recomendaciones
El comentario. Qué es . La exposición técnica. Características
La reseña. Recomendaciones
El juicio crítico
El incidente crítico
El texto libre. Recomendaciones. Bibliografía
Los géneros literarios o formas de escritura nos ayudan a saber componer textos y conocer las diferentes formas de mostrarlos. La exposición de este tema se realiza con elfin de precisar las características más relevantes y comunes de algunas formas literarias del trabajo académico, para satisfacer múltiples intenciones, respecto de la productividad en la asimilación de contenidos teóricos.
Entre las principales tenemos: El Ensayo, La Relatoría, el Protocolo, el Acta, la Ponencia, el Resumen, el** Comentario, la Exposición Técnica, la Reseña, el Juicio Crítico,el Incidente Crítico y el Texto Libre.
Capítulo PENDIENTE
El ensayo literario, sociológico. Características y recomendaciones
A escribir se aprende borrando” Gabriel García Márquez
Concepto:
Un ensayo es una mezcla entre el arte y la ciencia; es decir, tiene un elemento creativo¾literario¾y otro lógico de manejo de ideas. Es por esto que algunos autores califican al ensayo comouna especie de híbrido, pero que, al fin y al cabo es ahí donde radica su potencia y a la vez su dificultad.
El Profesor Gonzalo Cataño nos dice que el vocablo “ensayo” es una de las voces más ambiguas del idioma. Para unos es un campo propio de la creación literaria y para otros es la expresión más clara del informe científico de la moderna revista especializada. La palabra “ensayo”, provienedel latín exagium, su significación original era: acto de pensar, estaba relacionado con el análisis tendiente a desarrollar, acometer, tratar, probar o esforzarse en algo.
En literatura es un escrito en prosa, en el que se expone, analiza y comenta sin rigor sistemático pero con profundidad, madurez y emoción, una interpretación personal sobre cualquier tema, bien sea: artístico, filosófico,literario, político, psicológico, religioso, histórico, etc.
Veamos lo que han dicho algunos autores sobre el Ensayo:
“Es un escrito cuya misión es, plantear cuestiones y señalar caminos, más que asentar soluciones firmes”. Lapesa
“Es una disertación científica, sin prueba explícita”. Ortega y Gasset.
_ “Es la didáctica hecha literatura; es la estilización artística de lo didáctico, quehace del ensayo una disertación amena, en vez de una investigación severa y rigurosa. Está en la frontera de dos reinos: el de la didáctica y el de la poesía, y hace excursiones del uno al otro”. _Andrenio
En el ensayo adquiere primacía el punto de vista subjetivo y personal del autor, así como sus sentimientos, sus vivencias, gustos, aversiones e intelectualismo. Es lo que lo define y locaracteriza; acercándolo muchas veces a la poesía, pero distanciándose de ella, por el uso del lenguaje, ya que en el ensayo se torna más conceptual, racional y expositivo, mientras que el lenguaje en la poesía es más lírico e intuitivo.
El Ensayo Literario:
Es el que posee una mayor tradición y ha sido objeto de un tratamiento más coherente. Su estilo es directo y sencillo; el mismo paraescribir que para hablar. Generalmente plantea dudas, porque suelen estar cargados de interrogantes y de paradojas que no encuentran una respuesta clara. Los títulos son casi siempre un pretexto para desarrollar un asunto que parece surgir “a propósito de...”
El Ensayo Sociológico:
Muchos de los rasgos de este tipo de ensayo tienen que ver con una elaboración de los desarrollos técnicos y...
tracking img