Dewey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 5. JOHN DEWEY (1859-1952)
5.1. Vida y obras.
5.2. Postura intelectual.
¬. J. Dewey se forma intelectualmente desde la influencia de posiciones filosóficas contrapuestas; principalmente desdeel idealismo neohegeliano de su maestro G. S. Morris y el pragmatismo de C. S. Peirce, W. James y Georges H. Mead, su amigo íntimo desde la época de Michigan. También pesó sobre él la difusión y elauge de la teoría de la evolución de Darwin. No obstante, estas influencias no conformaron exclusivamente su pensamiento. Ello se debió al creciente interés por la educación que, en buena parte fue obrade su esposa, Alice Chipman.
¬ Su pensamiento evolucionó desde el idealismo neohegeliano de su mentor Morris, hasta su posterior pragmatismo, aunque propio y peculiar. Posiblemente, la influenciamás decisiva fuera la de G. H. Mead, que le fue convenciendo para que relegara la integradora y abstracta noción hegeliana de “espíritu absoluto”, por la más práctica y concreta de “contexto social”
¬Dewey tuvo una preocupación continua, a lo largo de toda su vida por la disociación que vivía su tiempo ―y que perdura hasta nuestros días― entre teoría y práctica que, según la entendía Deweyexplicaba la separación entre ciencia y moral. Persiguió esta unidad toda su vida, no sólo en su pensamiento, como intelectual y profesor, sino también en su acción política y pedagógico-escolar. Ante todoquería unificar vida y saber. El fundamento de este talante seguramente está en su profunda convicción moral de que “democracia es libertad”
¬ Sin embargo, su pensamiento es muy propio, y esto se ve ala hora de intentar clasificarlo en una u otra orientación o doctrina filosófica. Él mismo definió su pensamiento como un “empirismo naturalista” o como un “naturalismo empírico”. También se hacalificado a su pensamiento de “instrumentalismo”. Aunque se le incluye a veces en la filosofía pragmatista, no era un pragmatista puro; si acaso, lo es en su teoría del conocimiento, pero su psicología...
tracking img