Intervención sobre el estrés laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: ESTRÉS

Definición de estrés laboral 1
Tipos de estrés laboral 2
Síntomas del estrés laboral

Estrés en el Ámbito Sanitario 3
Intervención a nivel organizacional
Intervención a nivel individual 7

Referencias bibliográficas 14

1. DEFINICIÓN DE ESTRÉS LABORAL

El estrés laboral es unode los problemas de salud más graves que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, sino también a las empresas y a los gobiernos, ya que muchos investigadores al estudiar esta problemática han podido comprobar los efectos en la economía que causa elestrés.

Si se aplica el concepto de estrés al ámbito del trabajo, este se puede definir como un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo, el cual es generado por una serie de fenómenos que suceden en el organismo del trabajador con la participación de algunos estresores los cuales pueden llegar hasta afectar la salud deltrabajador.

"Los efectos del estrés varían según los individuos. La sintomatología e incluso las consecuencias del estrés son diferentes en distintas personas".
(Peiró, 1993, p.11)

No todos los trabajadores reaccionan de la misma forma, por lo que se puede decir que si la exigencia presentada en el trabajo es adecuada a la capacidad, conocimiento y estado de salud de un determinado empleado, elestrés tenderá a disminuir y podrá tener signos estimulantes, que le permitirán hacer progresos en el ámbito laboral y tener mayor proyección en el mismo.

Lo contrario a lo que se planteó anteriormente ocasionaría en el trabajador un estrés debilitante de las capacidades y valoraciones personales, lo cual lo conducirían a estados de frustración o apatía al trabajo que le impedirían realizarseintegralmente y obtener logros en el campo profesional.

Peiró (1993), señala que existen en los individuos diferencias en características de personalidad, patrones de conducta y estilos cognitivos relevantes que permiten predecir las consecuencias posibles de determinados estresores del ambiente laboral.

2. TIPOS DE ESTRÉS LABORAL

Según Slipack ( 1999), existen dos tipos de estrés laboral:1. Episódico: es aquel que se presenta momentáneamente, se da ante una situación que no se posterga por mucho tiempo y cuando ésta se enfrenta o resuelve, desaparecen todos los síntomas que lo originaron. Un ejemplo de este tipo de estrés es el que se presenta cuando una persona es despedida de su empleo.
2. Crónico: es aquel que se presenta de manera recurrente cuando una persona es sometida aun agente estresor de manera constante, por lo que los síntomas de estrés aparecen cada vez que la situación se presenta.

El trabajador ante una situación de estrés intenta desarrollar una o varias estrategias de afrontamiento, pretendiendo eliminar la fuente de estrés. También pueden tratar de evitar la experiencia incidiendo en la situación estresante, en sus propios deseos e incluso en lasexpectativas en relación con esa situación.

3. SINTOMAS DEL ESTRÉS LABORAL

El estrés es la respuesta que engloba aspectos cognitivos y fisiológicos caracterizado por un alto grado de activación del Sistema Nervioso Autónomo y aspectos motores que suelen implicar comportamientos poco ajustados y escasamente adaptativos:

A) Respuestas del sistema cognitivo: pensamientos y sentimientos depreocupación, miedo, inseguridad,... es decir, una serie de pensamientos recurrentes que llevan al individuo a un estado de alerta, desasosiego, tensión, falta de concentración, piensan que los demás intuyen sus problemas.
B) Respuestas del sistema fisiológico: palpitaciones, taquicardia, sequedad de boca, dificultad para tragar, escalofríos, tiritones, sudoración, tensión muscular, respiración...
tracking img