Dfdfs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE GARANTIAS CONSTITUCIONALES.
En siglo XVII Y XVIII existió un estado absoluto, el estado de derecho siglo XIX y mitades del siglo XX y un estado constitucional de derecho de 1950 a la actualidad; se habla de un pueblo q tiene el poder, una soberanía, la legalidad, el estado absoluto somete a las personas, en el estado de derecho había una libertad sin límites, pero todas laslibertades no tienen limitaciones. En el estado constitucional de derecho existen límites en los derechos, el juez es activo, se argumenta jurídicamente. En el estado absoluto era privilegio, en el estado de derecho, los derechos deben constar de la ley, en el estado constitucional de derecho son universales no necesitas estar positividades si van en progreso de la dignidad humana.
Controlconstitucional.
Era de manera superficial en 1851 se establecía en la constitucional pero de manera informal. En 1945 hay la creación de control de garantías constitucional y lo hacia el legislativo, en el 2008 existe una corte constitucional q tiene algunas facultades como la jurisprudencia que tenían todos los jueces, y se establece como el máximo órgano constitucional, solo hay un órgano que hace elcontrol constitucional concentrado, Hans kelsen diseño el control concentrado, el control difuso lo realizaban los jueces significa que cualquier juez puede contrariar una ley, y eso es criticable por que la argumentación de que puede haber errores entre juez y juez. El control constitucional mixto es cuando existe el control constitucional concentrado y control constitucional confuso.
Normas deconstitución están complementadas por valores principios y reglas, entendiendo de forma atenta de valores como principios es decir un norma abierta y las reglas son distintas son normas hipotéticas. Los principios son mandatos con fuerza normativa es decir son aplicables son normas abiertas, las reglas establecen normas con un supuesto derecho como causa y efecto, los principios van a llenar esosvacios legales y a tener una resolución. Los principios constitucionales tiene fuerza normativa son aplicables en caso de tener anomias, es decir lagunas legales, o antinomias contradicción entre algunas legales.
DERECHOS FUNDAMENTALES.
Tiene igual jerarquías, son inalienables, son indivisibles son interdependientes derecho a la vida a la educación al trabajo; se gozan son interdependientes no sepueden dividir como tales, los derechos patrimoniales son divisibles. Las garantías son guías para que los derechos constitucionales se materialicen como tal, la acción de protección procede cuando se ha violado el derecho constitucional y es formal puede caber medidas cautelares puede independientemente ser una garantía de acción de protección.
Las medidas cautelares actúan independientementees antes de que se viole el derecho y la acción de protección se utiliza cuando se ha violentado el derecho. La garantía normativa dice que cualquier ciudadano puede acceder a la corte para pedir cuentas, la acción extraordinaria de protección se convierte en una garantía que se discute su vigencia pero ayuda a la resolución de casos.
Principios de aplicación de los derechos
La clausula abiertade los derechos fundamentales dice que no todos los derechos deben estar escritos, un derecho no puede a considerarse al futuro porque es vivo es decir va cambiando como cambia la sociedad, la clausula abierta de los derechos humanos funciona porque dicho acceso al a clausula abierta nos da la posibilidad de que la dignidad humana este primero o sobre cualquier positivización en cualquiertratados o convenios internacionales.
CASOS CONCRETOS.
Un empleado solicita el desahucio el trabajador a quedado inválido y su esposa con cáncer le código de trabajo le otorga que el empleador puede solicitar el desahucio del trabajador es legal el desahucio pero no es justo el neo constitucionalismo no existe ley para apoyar al trabajador , si la ley aplica la constitución estamos llamando de...
tracking img