Aparato digestivo

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
El aparato digestivo
El aparato digestivo está constituido por un conjunto de órganos encargados de las funciones de ingestión, digestión y absorción de las sustancias nutritivas. El aparato digestivo puede considerarse como un tubo que se extiende desde la boca hasta el ano, existe un conjunto de órganos que intervienen de alguna manera en los procesos de la digestión (glándulas salivales,hígado, páncreas, etc.). El aparato digestivo realiza las funciones de la ingestión de alimentos, masticación de los mismos, insalivación, deglución, digestión, absorción y excreción. Dichas funciones son parte de las funciones nutritivas del organismo, que en la célula ocurre como fenómeno metabólico final. Por lo tanto el estudio de la nutrición incluye el conocimiento de la anatomía y lafisiología del aparato digestivo. La forma y la estructura de los órganos del aparato digestivo constituyen su anatomía. Ella estudia los siguientes órganos: la boca, el esófago, el estómago, el duodeno, el yeyuno, el íleon, el colon, el recto, el ano y anexos.
La boca
La boca es la primera porción del tubo digestivo; se encuentra alojada entre las estructuras óseas de los maxilares inferiores ysuperiores. Por delante se abre a través de la hendedura labial, y por atrás se pone en comunicación con la faringe.
En el interior de la boca se encuentra un conjunto de estructuras que intervienen directamente en los fenómenos de la función digestiva. Tales órganos podemos dividirlos en: músculos, mucosas, piezas dentarias y elementos glandulares.
Los músculos del piso de la boca, los de lalengua, los que constituyen la faringe en sus pilares anteriores, y los que forman las paredes de la boca, son los elementos que integran las estructuras adyacentes al esqueleto de la boca y le dan sus movimientos. Intervienen en la función digestiva los movimientos musculares que movilizan la lengua en el acto de la deglución y los que participan en la insalivación y masticación de los alimentos.Los elementos mucosos están constituidos por el epitelio de revestimiento que cubre el interior de la boca. La mucosa bucal es una delgada capa epitelial, que protege todo el interior de la boca extendiéndose desde la parte posterior de los labios a las paredes laterales de la boca, las encías, el paladar, el piso de la boca y la cara inferior de la lengua.
Las piezas dentarias, por suscaracteres anatómicos, reflejan sus caracteres funcionales. Así, por ejemplo, los dientes incisivos que son aplanados de adelante hacia atrás, ligeramente convexos hacia adelante, con un borde libre en bisel y cortante, tienen como función cortar los alimentos durante la mordida.
En cambio, los caninos, cuyo extremo libre es agudo y terminando en un vértice, tienen como función desgarrar los alimentos.Los premolares y los molares durante la masticación, realizan la trituración de los alimentos. Sus caras libres presentan varias cúspides y depresiones que permiten dicha molienda. Durante todos estos procesos funcionales se produce la insalivación, que constituye el primer paso digestivo.
La faringe es un órgano que forma la parte posterior de la cavidad bucal y de la cavidad nasal. La faringeestá cubierta por una mucosa que a este nivel es un tejido de transición entre la mucosa respiratoria y la digestiva. Los movimientos de la faringe intervienen fundamentalmente en la deglución de los alimentos
Después de la faringe se encuentra el esófago que es un tubo que la comunica con el estómago. El esófago se encuentra alojado en el tórax, y se extiende desde la parte inferior de lafaringe hasta la superior del estómago atravesando el diafragma.
El esófago está constituido por tres capas que son: la exterior conjuntiva, la media muscular y la interna o mucosa. La mucosa del esófago está constituida por un pavimento estratificado que protege a la capa muscular, la cual está integrada por un grupo de músculos lisos y estirados que intervienen en la deglución de los alimentos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El aparato digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato Digestivo
  • Aparato digestivo
  • APARATO DIGESTIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS