Dfgdds

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Don Bosco

Facultad de Ciencias
Y Humanidades

Antropología de E. Mounier


Catedrático: Pbro. Ricardo Cortez

Alumno: Efraín Adrián Torres García

Fecha de entrega: 15 de febrero de 2012
Nota
_________



ANTROPOLOGIA DE EMMANUEL MOUNIER
Emmanuel Mounier fue un personalista de los años 1905-1950, filosofo francés que establece la primacía de la persona sobre las actividadesmateriales y sobre los mecanismos colectivos que sustentan su desarrollo. Se sitúa frente al marxismo y el existencialismo:
Frente al marxismo acentúa el valor de la persona, su libre accionar frente a las estructuras sociales ya que estas para Mounier influyen en el comportamiento individual y colectivo pero no lo determinan.
Con respecto al existencialismo acentúa la dimensión comunitaria ytrascendente del hombre, asume los calores de la libertad, acción, individualidad, pero que frente a la angustia vital y el pesimismo, cree en la esperanza y la trascendencia. Para Mounier la trascendencia del hombre consiste en que primero se determine como persona y que posteriormente trabaje en su conversión a través de los valores que adoptara libre y conscientemente para que estos le permitanser objetivo y por medio de ello se pueda comunicar sin dificultad, sin individualismo con los demás. Solo comunicándose en masa se da cuenta que a través de ello puede conocer la verdadera verdad que es Dios, el hombre solo comunicándose como persona con los demás trasciende…por ello dice Mounier “pensar es comprender que no se había comprendido”.
Para Mounier el hombre es un ser espiritual eindependiente y solo subsiste mediante su adhesión a un grupo de valores que los elije libremente al encarnarse como persona, es decir que el hombre como persona debe ser inherente a los valores morales y debe vivirlos responsablemente, en una conversión constante que determina su vocación como persona y su vocación se divide en tres dimensiones:
1. VOCACION: es una dimensión trascendente que lepermite ver mas alla de lo dado, de lo adquirido, de lo pasado.
2. ENCARNACION: consiste en un compromiso por renuncia al individualismo y determinarse como persona, capas de hacer revolución contra el mundo desde la perspectiva espiritual.
3. COMUNION. La persona al aprender de si mismo al dejarse ser, es decir al tener una conversión a través de los valores, puede comunicarse con todalibertad en masa, pues se ha comprendido así mismo y es capas de comprender y comunicarse con los demás.
Por ello el hombre como ser encarnado se divide en dos dimensiones:
1. Como ser personal: la cual se caracteriza por ser integración, comunicación, comprensión y donación.
2. Como ser individual: esta dimensión es todo lo contrario de la dimensión personal, esta es caracterizada por que elhombre es: dispersión, separación, evasión, egoísmo.
En estas dos dimensiones de la encarnación del hombre, se basa en que el hombre pueda ser libre y feliz de la forma que este opte al vivir su encarnación; si el hombre opta por la personalización es un ser objetivo, capas de comunicarse, pues se comprende su ser que es el “yo” por lo tanto si se comprende puede hacer lo mismo con lo demás, puedeinteractuar objetivamente. Pero si adopta por el individualismo es un ser injusto se convierte para Mounier en una cosa deshumanizada.
La persona tiene ciertos perfiles que lo destacan:
1. LA PERSONA COMO SER ENCARNADO
2. LA PERSONA COMO SER INTEGRADO: es aquella que batalla contra su propia individualidad, al ir uniendo todos sus actos, situaciones y personajes constituye su vocación.
3.LA PERSONA COMO SER LIBRE: es decir que de ella depende su modo de vivir, de comportarse ante la sociedad, la sociedad la favorece en la situación que la persona elija, es decir que el ser es libre depende de las acciones de cada ente.
4. LA PERSONA COMO SER TRASCENDENTE: es aquella que se interioriza y trasciende es así como descubre si verdadera vocación.
5. LA PERSONA COMO SER...
tracking img