Negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARREGLO DIRECTO, MEDIACION, CONCILIACION, ARBITRAJE

Que es Negociación?
Es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, busca ventajas individuales y/o colectivas, procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses mutuos. Se contempla generalmente como una forma de resolución alternativa de conflictos o situaciones que impliquen acciónmultilateral.
La negociación tradicional se denomina en ocasiones ganar-perder debido al estilo de dureza de los negociadores que persiguen conseguir tanto como puedan para su parte.
Definición de Arreglo Directo:
Es una forma de negociación colectiva, que se da con la sola intervención de las partes o sus representantes, con el fin de solucionar sus diferencias previas a iniciar un conflictocolectivo. Se trata de una acción reciproca de dialogo.
Características de Arreglo Directo?
• Es una solución directa. Basta la intervención de las partes y su deseo de negociar la solución a diferencias avenidas en las relaciones laborales.
• Es extrajudicial, pues no intervienen dependencias jurisdiccionales.
Regulación Arreglo Directo (Ley Guatemalteca)
Código de Trabajo Decreto 1441Titulo Duodécimo
Procedimiento en la Resolución de los Conflictos
Colectivos de Carácter Económico-Social
Capitulo Primero
Arreglo Directo
Articulo 374. Patronos y trabajadores tratarán de resolver sus diferencias por medio del arreglo directo, con la sola intervención de ellos o con la de cualesquiera otros amigables componedores. Al efecto, los trabajadores pueden constituir consejos ocomités ad hoc o permanentes en cada lugar de trabajo, compuestos por no más de tres miembros, quienes se encargarán de plantear a los patronos o a los representantes de éstos, verbalmente o por escrito, sus quejas o solicitudes. Dichos consejos o comités harán siempre sus gestiones en forma atenta y cuando así procedieren el patrono o su
Representante no puede negarse a recibirlos, a la mayor brevedadque le sea posible.

Articulo 375. Cuando las negociaciones entre patronos y trabajadores conduzcan a un arreglo, se levantará acta de lo acordado y se enviará copia auténtica a la Inspección General de Trabajo y dentro de las veinticuatro horas posteriores a su firma. La remisión la harán los patronos y en su defecto, los trabajadores, sea directamente o por medio de la autoridad política o detrabajo local.

La Inspección debe velar porque estos acuerdos no contraríen las disposiciones legales que protejan a los trabajadores y porque sean rigurosamente cumplidos por las partes. La contravención a lo pactado se sancionará con multa de diez a veinte quetzales si se tratare de trabajadores y de cien a doscientos quetzales en el caso de que los infractores fueren patronos, sin perjuiciode que la parte que hubiere cumplido puede exigir ante los tribunales de Trabajo y Previsión Social la ejecución del acuerdo o el pago de los daños y perjuicios que se le hubieren causado.

Articulo 376. Cada vez que se forme uno de los consejos o comités de que habla el artículo 374, sus miembros lo informarán así a la Inspección General de Trabajo, mediante una nota que suscribirán y enviarándentro de los cinco días siguientes a su nombramiento.

Definición de la Mediación:
Constituye un procedimiento de resolución o métodos para resolver conflictos y disputas, en el cual un tercero facilita las negociaciones entre las partes para ayudarlas a llegar a un acuerdo.
Características de la Mediación:
• Se trata de un acto cooperativo No competitivo.
• Esta más orientado hacia elfuturo que hacia el pasado, ya que su fin es mejorar las relaciones.
• No se da el “yo no gano / tu pierdes”, sino que hay dos posibles ganadores.
• Exige honestidad y franqueza.
• Es un proceso voluntario, requiere que ambas partes estén motivadas.
• Se preocupa por las necesidades e intereses en vez de las posiciones.
• Intenta homogeneizar el poder.
• No es amenazante, no es punitivo.
•...
tracking img