Dfgdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Influencia negativa de la televisión en los niños
 
INTRODUCCIÓN:
La televisión es un medio de comunicación, en el cual la mayoría de las personas pasan la mayor parte de su tiempo. No existe distinción entre ricos y pobres, esta penetra en la mayoría de los hogares, contribuyendo al desarrollo negativo de los niños, ya que estos son perfectos imitadores de lo que ven.
LOS NIÑOS Y LATELEVISIÓN:
Los niños son excelentes imitadores de lo que ven, especialmente en le pantalla. Aunque no son los únicos que lo hacen, constituyen la mayor parte de la población que ve televisión durante la mayor parte del día.
Es evidente que la mayor parte de los niños no imitan tan fácilmente lo que ven en la pantalla, de la gran cantidad de conductas, imágenes, actitudes y valores a los cuales estánexpuestos, los niños escogen solamente algunos. Cuando se sienten frustrados, algunos niños lloran en un rincón, otros dan patadas y golpes, y otros toman con calma su frustración. En cuanto a los efectos que produce en los niños la violencia que muestran los medios de comunicación, si la imitación fuera la única forma de aprendizaje o lo fundamental, la guía de televisión de hoy serviría parapredecir los titulares del mañana. Ella se impone sobre los otros medios de comunicación por penetrar en el hogar, en la vida diaria y La Televisión presenta estímulos audiovisuales, los cuales son más efectivos que los visuales y auditivos por llegar a formar parte del cúmulo de hábitos de cualquier hombre de nuestra época.
Es a partir de los 4 a 5 años de edad, que se establecen los hábitospermanentes y las características emocionales, jugando un papel decisivo la imitación y la identificación. Entendemos por identificación la adopción de pautas de conducta y actitudes de sus padres y otras personas significativas para él: maestros, familiares o bien algún personaje de la TV; esto ocurre en forma inconsciente. En tanto que la imitación es consciente.
La TV es un medio de gran penetracióny que en los niños surte efecto en las áreas emocionales, cognoscitivas y conductuales, es decir influye en sus intereses y motivaciones hacia objetos comerciales o hacia la formación integral del niño. Como resultado de la repetición de violencia en los medios de comunicación de masas hay un decremento en la sensibilidad emocional del niño ante la violencia. Por otra parte, hay un incremento enla agresión y la capacidad de ser violento o agresivo con otros. Además los niños demuestran mayor agresividad en sus juegos y prefieren seleccionar la agresión como respuesta a situaciones conflictivas.
Los contenidos "violentos" se refieren a "escenas que impliquen la destrucción, lesiones o daño (tanto físico como psicológico) a personas, animales o cosas o que muestren aspectos delictivos. Laconcepción de representación de la violencia parte de una idea en movimiento. La acción de los intérpretes, los movimientos de la cámara, el ritmo de montaje y el desarrollo argumental constituyen cuatro poderosos medios, que "pueden ser empleados de tal modo en una escena, que quizás nos pareciera ficticia en la vida real, llegue a adquirir en TV una desproporcionada fuerza de impacto, hasta elpunto de que, en mayor o menor grado, se pueda tomar por real lo ficticio".
 
En promedio hay seis veces más violencia durante una hora de TV infantil que en una hora de programación de TV para adultos. En nuestro país no se han realizado estudios serios con respecto al contenido de episodios o escenas violentas en los programas infantiles o de adultos de manera que nos disponemos de cifras quenos guíen en este sentido.
 
El tiempo que se pasa frente al televisor es tiempo que se le resta a actividades importantes, tales como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social. Los niños también pueden aprender cosas en la televisión que son inapropiadas o incorrectas. Muchas veces no saben diferenciar entre la fantasía presentada en la...
tracking img