Plan estrategico de algun hotel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
El tener una correcta base de datos en donde se contenga la información relevante de cada puesto puede generar ventajas para la compañía tales como:
• Incremento de la productividad
• Disminución de fricciones
• Reducción de costos
• Calidad de los servicios
• Satisfacción en los empleados

Un notable fruto del rediseño del producto consiste en que los empleadoshan manifestado que ahora comprenden mejor no solo las funciones que le corresponden sino las de sus otros compañeros, por lo que hay más claridad en los procesos.
Las labores que se derivan del diseño de puestos pueden demandar mucho tiempo pero son de esencial importancia para el éxito del departamento de RRHH, porque capacita a los profesionales del área para impulsarlos a ser creativos ycontribuye un recurso de mucha importancia para los ejecutivos de la empresa en el proceso de toma de decisiones. Si el departamento de recursos humanos carece de la información difícilmente podrá realizar las labores propias de dicho departamento.

Información sobre el análisis de puestos: perspectiva general

La información acerca de los puestos y los requisitos para llenarlos se consigue através de un proceso denominado análisis de puestos, en el que la información de diversos trabajos se obtiene de manera sistemática, se evalúa y se organiza.
El trabajo de los analistas es transcendental, pues su labor incluye actividades tales como:
1. Ubicar al personal en puestos adecuados
2. Crear planes de capacitación y desarrollo
3. Identificar candidatos adecuados para las vacantesactuales

Todo esto sin un previo análisis u estudio de los puestos de la empresa no seria posible, Esto les permite conocer mejor el desarrollo de la empresa y por ende comprender cada puesto de los empleados, realizando así una mejor administración de los RRHH.

Obtención de información para el análisis de puestos

El analista debe conocer a fondo el propósito, la estrategia, los insumosde la empresa, esto para que el conocimiento que pueda obtener le permita diseñar un sistema de información de puestos que resulte de mucha utilidad.
Cuando el analista posee un grado adecuado de conocimiento del entorno, este claramente puede:
• Identificar los puestos que es necesario analizar
• Elaborar un cuestionario y obtener información para el análisis del puesto

Aplicacionesde la información sobre análisis de puestos

La realización de las fases de preparación y recolección de datos sobre puestos permite que los departamentos de recursos humanos obtengan información esencial acerca de las actividades que se efectúan en la organización.

Descripción de Puestos

Es una explicación de las responsabilidades, las condiciones de trabajo y otros aspectos de un puestodeterminado.
Los elementos básicos para una descripción de puestos son:
➢ Código
➢ Fecha
➢ Identificación de la persona que describió el puesto

Resumen del puesto y sus responsabilidades
Consiste en una descripción concisa del puesto de trabajo. En ella se especifica que es el puesto, como se lleva a cabo, por qué y para qué.

Condiciones de Trabajo
Describe lascircunstancias en que se desempeña la labor.

Aprobación
El supervisor y los gerentes de línea deben compartir la responsabilidad de verificar que el trabajo que se hizo se realizo de manera adecuada.

Especificaciones del puesto
Hace referencia en las demandas que la labor implica para la persona que la efectúa; es un inventario de las características humanas que debe poseer el individuo quedesempeñara la labor.

Niveles de desempeño en el puesto
Busca conocer los objetivos de desempeño a los que los trabajadores aspiran y de cuyos logros puede derivar la satisfacción. También permiten medir el grado en que están lográndose las metas para la que se estableció la labor.
Esto es de suma importancia para los dirigentes de la empresa porque les ayuda a evaluar y medir el desempeño general...
tracking img