dfghshjfgsdhjfgsd

Páginas: 11 (2547 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
La percepción del tiempo era más cuantitativa que cualitativa, aunque sólo fuese porque la gente no disponía de instrumentos para medirlo. El tiempo está marcado por los ritmos agrarios o la climatología. En el ámbito rural los días estaban identificados por el nombre del santo o de la fiesta. La dependencia de la meteorología marcaba la vida cotidiana.
La industria relojera no se desarrollóapenas en España mientras que en París se creaba la cofradía de relojeros en 1544 y en 1601 en Ginebra. La vida al ritmo de los relojes tardó en hacerse un hueco frente a las campanas de las iglesias. La religiosidad impregnó la vida de las personas, la vida laboral o las festividades, el nacimiento o la muerte. El calendario comenzaba con el Adviento al que seguían la Natividad , la Epifanía , laCuaresma (con el Carnaval iniciándola) serán los siguientes ciclos. En los meses de junio y julio se concentraba la máxima actividad laboral ya que había que recoger las frutas, segar, trillar o trasladar los rebaños a los pastos veraniegos. También era el periodo de mayor mortalidad que se extendía al mes de agosto, característico por la concentración de fiestas locales que servían de antesala ala nueva etapa de preparación y purificación.
  El año académico se prolongaba entre el 25 de septiembre y el 25 de agosto, con una semana de vacaciones en Navidad y otro en Cuaresma. La semana era el periodo cronológico básico, considerando que el domingo era de obligado descanso. La gente se   despertaba al alba y el anochecer era el momento de dormir. La vida en la ciudad estaba más organizadaen función de horarios establecidos ya que las universidades tenían clases entre las 7 y las 11 de la mañana. La comida solía hacerse entre las 12 y la 1
Vida Cotidiana. El Honor y la Honra
Quizá sea el honor lo más estimado en el Siglo de Oro tal y como aparece reflejado en buena parte de la producción dramática de este tiempo. Joly llega incluso a considerar la honra como "la causa de laesterilidad de España". En "El Criticón" Gracián consideraba al honor como la coartada utilizada para justificarlo todo. García Cárcel apunta a que la ofensiva de los dramaturgos Lope y Calderón respecto a la confirmación del honor estaría vinculada a la estrategia defensiva del hombre frente a una mayor liberalización de la mujer.
Por el contrario, ya Cervantes había redimido en su "El celosoextremeño" el adulterio de la penalización en el supuesto legítimo del matrimonio sin amor del viejo con la joven mientras que en "Cada cual lo que le toca" Rojas Zorrilla narra la situación límite del marido que descubre en la noche de bodas que su esposa no es virgen, aceptándolo tras muchas vacilaciones.
ida Cotidiana.   La Mujer.
Para contraer matrimonio debían aportar una dote cuyo valor variaba enfunción de las condiciones económicas de la futura esposa, por lo que la dote sería un gran problema, hasta el punto de que existieron instituciones que dotaban a las muchachas pobres. En las clases hidalgas numerosos matrimonios eran concertados de antemano.   Los bastardos eran una consecuencia de las relaciones extramatrimoniales. La soltería tenía un sentido peyorativo entre las mujeres delas clases medias. De ellas se esperaba que fueran obedientes, castas y modestas. Pasaban de depender del padre a depender del marido, aunque a pesar de las limitaciones matrimoniales, el matrimonio era preferible a la soltería.
El adulterio tenía un tratamiento social y legal diferente si lo cometían los hombres o las mujeres. La mujer casada sorprendida en pleno adulterio podía ser   matada porsu marido en ese momento, siempre y cuando también ejecutase al amante. Si el marido tenía   sospechas de adulterio, debía denunciar el caso ante los tribunales y si era probado, los culpables se le entregaban para que hiciese justicia o los dejara libres. Lo habitual, a pesar de los que ocurría en las comedias de capa y espada, era que el marido perdonara la vida a los adúlteros.
La virginidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS