practica prfesional

Páginas: 29 (7160 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZÁN

FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA
DEPTO. DE EDUCACIÓN TÉCNICA INDUSTRIAL.



INFORME ESCRITO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Práctica Profesional II

Profesor de práctica profesional:
Ing. Rubén Sabillón

Presentado por:
Mariano De Jesús Bardales Rodríguez 0801-1987-16089

PERIODO: JULIO - NOVIEMBRE 2013
I. DATOS GENERALES

1.CENTRO DE PRÁCTICA: Instituto técnico Saúl Zelaya Jiménez
2. ESTUDIANTE EN PRÁCTICA: Mariano De Jesús Bardales Rodríguez
3. CARRERA: Educación Técnica Industrial con la orientación en Electricidad
4. JORNADA: Matutina
5. FECHA: Lunes 02 de diciembre del 2013

II. PROPÓSITO DEL INFORME
Presentar informe del proceso de acompañamiento del estudiante en práctica profesional como observador enlas clases y cargos y en el rol de asistente de los profesores tutores asignados.
Dar a conocer las todas las experiencias y aprendizajes adquiridos en la práctica Profesional II cumpliendo un rol de docente y cargos administrativos dentro de la institución.
III. CARACTERIZACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL DEL CENTRO DE PRÁCTICA.
El instituto Saúl Zelaya Jiménez es una institución de educación mediaestatal, el cual su columna vertebral es la formación técnica, el instituto cuenta con tres jornadas, matutina, vespertina y nocturna.
Consciente el Estado de la necesidad de capacitar los recursos de la sociedad hondureña para el trabajo en la grande y pequeña industria del país, que desde el año 1987 comenzó a funcionar el Instituto Polivalente “Tegucigalpa”, ubicado en el Barrio La Pradera,Comayagüela, municipio del Distrito Central.

Su meta era “preparar el elemento humano para desempeñar una ocupación provechosa en el área artesanal y satisfacer las necesidades industriales del país”; introducen la enseñanza técnica en las áreas de Servicios Administrativos, Carpintería, Estructuras Metálicas y Electricidad.

En 1989 La Secretaria de Educación Pública, después de analizarvarias hojas de servicio de maestros distinguidos decidió que el Instituto Polivalente ya citado lleve el Nombre de “Saúl Zelaya Jiménez”, quien desde el año 1908 inicio su brillante carrera magisterial destacándose como un verdadero maestro de Escuelas Primarias e institutos del nivel medio en varios lugares del país, en todos los cuales dejo imborrables huellas de mentor excepcional en los hombres ymujeres que educo y que por su influencia de honradez y civismo, los formo como ciudadanos útiles a la patria.
IV. EXPECTATIVAS Y OBJETIVOS PLANTEADOS AL INICIO DE LA PRÁCTICA

Promover en los estudiantes en práctica profesional, el desarrollo de competencias específicas del área de formación y competencias de investigación, docencia, extensión y gestión de desarrollo.

Fortalecercompetencias académico profesionales para el diseño, aplicación y evaluación de innovaciones pedagógicas – didácticas que favorezcan el mejoramiento de la calidad de la educación en los diferentes contextos y niveles educativos.

Fomentar el compromiso docente y la sensibilidad social ante los problemas concretos de la institución educativa y la comunidad donde le corresponda actuar.

Promover a travésdel proceso educativo el respeto a la naturaleza, la sostenibilidad del medio ambiente, los derechos humanos, la cultura de paz y la atención a la diversidad, como estrategias para el desarrollo de la equidad de los pueblos.
V. DESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA PRÁCTICA

A. Acciones en investigación

1. Diagnósticos realizados y hallazgos significativos

1.1 diagnostico institucional yde entorno.

En el diagnóstico institucional que se realizó en el Instituto Técnico Saúl Zelaya Jiménez, se abordaron las siguiente dimensiones: Organizativa, administrativa-financiera, pedagógica curricular, convivencial y comunitaria.

En este documento se detallan la información recopilada en éste diagnóstico, dividido en las dimensiones anteriormente mencionadas y tal información es de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practicas prfesionales
  • Practica Prfesional 1 1
  • Mi Carrera Prfesional
  • ética prfesional
  • Prfesional
  • PRFESIONAL
  • Administradora de riesgos prfesionales
  • La etica prfesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS