Dfjdkfj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

SISTEMA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Escuela Preparatoria No. 7

Ecología

(Apuntes, 5° Semestre)

Maestro: Ing. Alberto Cárdenas Camarena

Agosto 2010

UNIDAD 1. INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA

1. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ECOLOGÍA:

Por  algún  motivo ya  sea curiosidad, necesidad u otro,  prácticamente  todos  nosotros   nos  interesamos por la ecología.En la sociedad primitiva, para subsistir, cada individuo  necesitaba  tener un conocimiento  preciso, de su medio ambiente, esto es, de las fuerzas de   la naturaleza, de las plantas y  los animales que lo rodeaban.  De hecho, la  civilización como tal empezó cuando el hombre aprendió a servirse del fuego y de otros instrumentos para  modificar su medio ambiente, y sigue siendo necesario para la humanidadconjunta.
La palabra ecología fue propuesta por vez primera por el biólogo alemán Ernst Heinrich Philipp August Haeckel, en 1869.
En  1869 Haeckel,   desarrolló el  estudio  de las  relaciones de  un organismo con  su  medio inorgánico y  orgánico y  en  particular él,  consideraba  que  un  organismo  cualquiera  presentaba  relaciones  neutrales, de  tipo  positivo, o detipo  negativo con  los seres inertes y con los seres vivos con las que conviven.

Tal  vez el  mérito  de  Haeckel,  fue  percatarse  de  que  el  campo  de  estudio  de  la  ecología  no estaba   cubierto por  ninguna  de  las  ramas de  la   biología  de  esa época.
Quizá  a  finales  del  siglo pasado  los   científicos  consiguieron coyunturalmente  establecer  la  cienciainterdisciplinaria de  la  ecología, un  hecho  que  tal vez  haya sido catalizador  de  dicho  alumbramiento  fue  un viaje  conjunto de botánicos, zoólogos,  químicos y  geólogos para  la  constitución  de los laboratorios  costeros en Inglaterra.  Las investigaciones de este  equipo contribuyeron a que la visión multidisciplinaria del medio acuático surgiera primero que  la  del  medio terrestre.Antes de esto, muchos de los grandes hombres del renacimiento biológico del siglo XIV y XVIII habrían contribuido al tema, pese a que la designación de ecología no se utilizaba todavía. Por ejemplo, Anton Van Leeuwenhoek, más conocido como precursor microscópico de principios de los años mil setecientos, fue Leeuwenhoek quien se enfrentó a la teoría, por aquel entonces en vigor, de lageneración espontánea [demostrando que los gorgojos, las pulgas y los mejillones no surgían espontáneamente a partir de granos de trigo y arena, sino que se desarrollaban a partir de huevos diminutos. Describió el ciclo vital de las hormigas mostrando que las larvas y pupas proceden de huevos. También examinó plantas y tejidos musculares, y describió tres tipos de bacterias: bacilos, cocos y espirilos.La ecología, como disciplina científica fue perfilándose durante los siglos XVIII y XIX, apareciendo conceptos y modos de contemplar las relaciones entre los seres vivos. Hasta el estado actual de la ecología como ciencia y los movimientos ecologistas y conservacionistas como fenómeno sociológico, ha habido una serie de aconteceres históricos, algunos de gran impacto sobre la humanidad,que han formado a las ideas que con el tiempo iban apareciendo y desarrollándose. Entre esos sucesos están:
- Las secuelas del átomo: Las consecuencias del lanzamiento de la bomba atómica sensibilizaron a la opinión pública, ya que a raíz de esto se iniciaron los primeros grupos de trabajo que desembocarían en los actuales organismos y agrupaciones de defensa de la ecología.
- Lasreacciones internacionales: Las secuelas del átomo provocaron reacciones tales como crear comisiones de energía atómica que velaran por el desarrollo de este tipo de energía y que se buscaran otros recursos.
- Ecología y política: Los movimientos ecologistas buscan su acceso al poder para lo cual se organizan en partidos políticos y se presentan en elecciones. Por ello el ecologismo...
tracking img