Dfvdfv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS GRANDES INTERVENCIONES URBANAS COMO ESPACIO DE CENTRALIDAD

Joao Ricardo Licnerski. Arquitecto-Urbanista Universidad Politécnica de Valencia

Resumen

Al observar la producción urbanística en algunas metrópolis europeas en las últimas décadas, constatamos la emergencia y proliferación de grandes intervenciones de renovación urbana. La conversión de grandes espacios de uso industrial oportuario en áreas complejas plurifuncionales ha caracterizado las actuaciones urbanas de gran escala sobretodo en las grandes ciudades de Europa occidental. Una de las características de estas intervenciones es la capacidad de generar procesos de centralidad al presentarse como nuevos polos de atracción urbana modificando las dinámicas urbanas articuladas tradicionalmente por el centro histórico.De una forma general, la cuestión de la centralidad urbana se ha convertido en una aportación positiva para las ciudades puesto que representan la recuperación de ciertos valores del ambiente urbano que se han perdido en los procesos de producción del espacio urbanizado. Por un lado, los intentos de reproducir la complejidad urbana característico de la centralidad en estas actuaciones, haproducido espacios de relativa integración a la totalidad urbana. La comunicación tiene como objetivo presentar algunos proyectos urbanos realizados en Europa que responden a esta tendencia de transformación del espacio urbano y analizar de qué manera queda plasmada la idea de centralidad en los nuevos usos y en las nuevas configuraciones espaciales. 1

1. Introducción. La producción urbana en Europaoccidental.

A partir de la segunda mitad del siglo XX comienza a perfilarse en las metrópolis europeas dos eventos estructurales de gran incidencia sobre la estructura espacial urbana. El primer evento se refiere al proceso expansivo del espacio urbanizado y una nueva configuración estructural. Se caracteriza por la gran escala del tejido urbano y por la dispersión de las actividades urbanas enel territorio. Desde el punto de vista estructural, se desarrolla un espacio urbanizado difuso y articulado por nuevas formas de centralidad urbana a partir de la concentración de actividades en puntos de valor estratégico. Las aportaciones académicas en vistas a definir este fenómeno han puesto en evidencia la emergencia de un nuevo modelo urbano.

El segundo evento estructural que caracterizala formación del espacio urbano contemporáneo es el conjunto de procesos de transformación urbana. Dado el carácter mutable y cambiante del organismo urbano, la transformación interna se produce de forma continua con mayor o menos intensidad según el contexto urbano. Entre estos diversos tipos de procesos, queremos enfatizar en este trabajo, las operaciones de gran escala que tienen como objetivola modificación funcional y formal de ciertos espacios de la ciudad.

Estas intervenciones urbanas de gran escala en el caso europeo, se inscriben dentro una política urbana más amplia que converge a partir de algunos factores fundamentales. En primer lugar, está la recuperación de las economías urbanas de la posguerra que ha permitido la aplicación de recursos financieros y técnicos en grandesproyectos infraestructurales. La participación del sector privado en estas operaciones ha sido determinante en la configuración funcional y formal de los grandes proyectos. En segundo lugar, está la perspectiva de un nuevo ciclo urbano postindustrial y el replanteamiento de las pautas espaciales de las actividades urbanas. En este sentido, cabe destacar la profunda transformación del sectorterciario y sus nuevas demandas espaciales que tienden a reconcentrarse en puntos estratégicos del territorio . En definitiva, queremos poner de manifiesto, una nueva orientación de las políticas urbana ante el contexto económico mundial y las estrategias de posicionamiento de cada ciudad en el nuevo sistema urbano.

2

2. La gran intervención urbana. Consideraciones y caracteres generales....
tracking img