Derecho eclesiastico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

¿QUÉ ES EL DERECHO ECLESIÁSTICO DEL ESTADO?

El objeto del derecho eclesiástico del estado es un objeto indeterminado.

Si nos vamos al Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), vemos que la palabra eclesiástico tiene diversas acepciones:

• Derecho de origen eclesiástico: que la fuente del derecho es eclesiástica, perteneciente a la iglesia y en particulara los clericós.

• Objeto materia (materias sobre las que se ocupa): materias eclesiásticas y religiosas cuyas normas gozan de imperatividad formal, es decir, obligatorias o vinculantes como consecuencia del respaldo de la autoridad eclesial (conjunto de normas jurídicas promulgadas o reconocidas por los entres religiosos). Se refiere a materias eclesiales, limitándose al catolicismo.• La razón última o eficacia vinculante última de este derecho radica en la fe del obligado, es decir, reclama la confesionalidad de la iglesia.

Estamos ante un derecho religioso, confesional que se diferencia del secular. Las diferencias entre el derecho religioso y el secular son:

• El derecho religioso exige, reclama la obediencia formal interna y externa. Es decir, tiene como finuna correspondencia entre lo sentido y lo manifestado. Ej.: contrayentes católicos que creen y sienten en que el matrimonio es para toda la vida “hasta que la muerte los separe”. En el caso de que te case por lo católico pero crees en la disolución del matrimonio, igual ese matrimonio es nulo (previo proceso) debido a que no habría correspondencia entre lo externo y lo interno.Prima lo interno a lo manifestado, en el derecho eclesiástico. En el caso del derecho secular, prima lo manifestado a lo querido.

• La función de la fe: el derecho confesional tiene un factor coactivo para asegurar esa correspondencia entre norma de conciencia y lo manifestado, que es la fe. Sin embargo, el derecho secular no tiene un mecanismo similar (tiene mecanismos de penalizaciónen caso de incumplimiento de las leyes.

No haber entendido estas diferencias entre el derecho confesional y el derecho secular ha conducido, en la historia de occidente, a una identificación entre ambos derechos. Esta confusión ha traído como consecuencia lo que algunos autores han denominado una “dictadura de conciencia” que se produce cuando una obligación religiosa se convierte en secular,o cuando una obligación secular se convierte en religiosa. Ej.: Pago de impuestos como obligación secular se ha convertido en religiosa.

Esta identificación del plano religioso y el plano secular ha sido muy importante hasta el siglo XVI donde se empieza a distinguir entre los dos ordenamientos. (Reforma protestante).
Con la reforma se empieza a dar los primeros pasos para la separación depoderes y derechos seculares y religiosos. La reforma reserva a la Iglesia las materias referidas a la fe, sin embargo, el resto de materias reservadas a la iglesia, se va apuntando que sea competencia del Estado. Por lo que, en este punto, el derecho eclesiástico pasa a ser el conjunto de normas enmarcadas por el Estado y con eficacia vinculante derivada de la autoridad estatal, que se extiendesobre materias eclesiales.

Tenemos que esperar dos silos para un paso mayor, ya que se seguía manteniendo el origen divino del poder, por lo que esta concepción impedía la secularización estatal, es decir, el derecho, ya fuera eclesiástico o no, seguía siendo confesional.

Con la Declaración de Derechos de Virginia (1776) y posteriormente la Declaración de Derechos del Hombre y de Ciudadano(1789), la a confesionalidad del estado se seculariza, incluido el derecho eclesiástico del estado, por lo que cambia por primera vez las materias eclesiásticas que son sustituidas por el derecho de libertad religiosa, un derecho civil del que son titulares todos los ciudadanos.

Posteriormente, Siglos XIX y XX, el movimiento secularizador sigue avanzando y fruto de esto es, también, los...
tracking img