El teatro del exilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0.-  La guerra civil (1936-1939) supuso una pérdida irreparable en la vida cultural española, interrumpiendo el trabajo de numerosos autores.
 TEATRO DEL EXILIO
 
    1.-  Max Aub (1902-1972) nació en París, de padre alemán y madre francesa. Se estableció en Valencia desde 1914 y trabajó como representante comercial. Afín al grupo de 1927, sirvió como soldado a la República, durante la GuerraCivil; fue cautivo en Francia y África, de donde escapa (1942) a México. A fines de los años 60 visitó Israel y España. Es famoso como novelista.
 
    1.a.-  Entre sus primeras obras teatrales publica Narciso (1927), versión vanguardista del mito.
 
   Le sigue Espejo de avaricia, "carácter" en tres actos y siete cuadros (1927). Representa la muerte del avaro Eusebio, al descubrir -acosadopor su hijo y la amante de éste- que la criada sustituyó su oro por monedas falsas. Próximo a Molière en lo caricaturesco, el expresionismo de la obra la acerca a las vanguardias europeas.
 
   Se adapta para las Misiones pedagógicas de Alejandro Casona como Jácara del avaro (1935). Aquí, el avaro devora una caja de galletas, creyéndola su oro, para esconderlo a los sobrinos. Su criado, Mil,lo purga, roba su dinero y se convierte en su amo. |

Adaptación italiana de
Crímenes ejemplares |     1.b.-  De los años 1936-39, salvó Aub Pedro López García (1936), toma de conciencia de un pastor, que pasa al bando republicano desde el nacional.
 
    1.c.-  La Guerra Civil, origina su Teatro mayor, con La vida conyugal (1942).
 
   "San Juan" (1942), acaso su mejor drama, seambienta en 1938. Trata el naufragio de este barco ante la indiferencia de las autoridades. En sus bodegas -escenario de la obra- morirá un grupo de judíos no acogidos en ningún puerto. Las víctimas pertenecen a diversos niveles sociales: del banquero prepotente al niño indefenso.
 
   El rapto de Europa (1943), Morir por cerrar los ojos (1944) y Cara y cruz (1944) forman esta sección, cerrada por No(1952). |
|

   No se ambienta en 1951, en la estación de un pueblo alemán, dividida en una zona soviética y otra americana. Sus 57 personajes sufren la dificultad de cruzar de zona y encontrar a sus familiares, o de huir de la realidad presente. Se critican ambos sistemas -capitalista o comunista- y termina con el suicidio de una mujer, al no reunirse con su pareja, y con la huida de unmatrimonio.   La sección Tres monólogos y uno solo verdadero incluye De algún tiempo a esta parte (1939), publicada diez años después. Es el soliloquio de Emma, que recuerda abusos y contradicciones: su marido fusilado por los nazis, su hijo, colaborador nazi en España, y la miseria soportada hasta el presente.
 
   Teatrillo incluye Los muertos (1945), diálogo entre Matilde y el pusilánime donPreclaro, que no supo declararse en su día. Mientras habla éste, ella recuerda al hombre que amó. Cada uno lamenta su indecisión, hasta que un tramoyista los interrumpe.
 
   Otras secciones del teatro de Aub son Los trasterrados, Teatro de la España de Franco, Las Vueltas, Teatro Policiaco y Diversiones. |
En México con León Felipe |
   Es tremenda la fuerza con que Aub construye sus dramas,fabricados con testimonios de su propia experiencia y sufrimiento.
Rafael Alberti |     2.-  El gaditano Rafael Alberti (1902-2001) presenta El hombre deshabitado (1930), auto sacramental: el Hombre pasa de la Nada a la Conciencia; de aquí a la Tentación, a la Muerte, y, por fin, a la Nada de que procede. El nihilismo del auto y sus decorados expresionistas son fruto de una crisis del autor. 
   Fermín Galán (1930), teatro de propaganda repúblicana, representa la vida de este héroe. En su día no tuvo éxito.
 
   En plena guerra civil escribe De un momento a otro (Buenos Aires, 1942). Trata la muerte de Gabriel por la Libertad, tras conocer su condición obrera y solidarizar con su clase. |
   El adefesio (1944) se retocó en 1972. Elabora un recuerdo del poeta: Altea muere -o...
tracking img