Diálogo intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
«Los derechos culturales son parte integrante de los derechos humanos, que son universales, indisociables e interdependientes. El desarrollo de una diversidad creativa exige la plena realización de los derechos culturales, tal como los define el Artículo 27 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Artículos 13 y 15 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales yCulturales. Toda persona debe, así, poder expresarse, crear y difundir sus obras en la lengua que desee y en particular en su lengua materna; toda persona tiene derecho a una educación y una formación de calidad que respete plenamente su identidad cultural; toda persona debe poder participar en la vida cultural que elija y ejercer sus propias prácticas culturales, dentro de los límites que impone el respetode los derechos humanos y de las libertades fundamentales».
Artículo 5 Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural (2001

En un mundo culturalmente diverso, es necesario elaborar nuevos planteamientos sobre el dialogo intercultural que superen las limitaciones del paradigma del “diálogo entre civilizaciones”.
Entre los requisitos para hacerlo figuran un análisis de lasdiversas formas en que las culturas se relacionan unas con otras, la sensibilización a los elementos culturales comunes, las metas compartidas, y la determinación de los problemas que se deben resolver al conciliar las diferencias culturales.

La existencia de la cultura humana, sería imposible sin el lenguaje y la comunicación. Este proceso indica la capacidad que tiene el ser humano, que viveen sociedad para organizar y desarrollar su sistema el cual le permite establecer todo tipo de comunicación, para expresar y trasladar a los demás sus impresiones , deseos , situaciones, experiencias y vivencias Por ello es entendido, como elemento clave para la vida en sociedad , como mecanismo activador del diálogo y la convivencia entre la que supone acercarse a las relaciones humanas y elcomportamiento individual y sus elementos más interesantes con los patrones de conducta que asumen los individuos dentro de las diferentes culturas, entendiendo la conducta como el modo de ser del individuo y conjunto de acciones que lleva a cabo para adaptarse en un espacio y tiempo determinados, al cual se le denomina comportamiento.
Entendiendo estos elementos sociales, es interesantesaber cómo se enfoca la conducta o el comportamiento del hombre, jugando un papel importante la socialización que se define como el proceso de adaptarse o formarse para un medio social específico. Es cómo los individuos aprenden las reglas que regulan su conducta con los demás en la sociedad, los grupos de los que son miembros y los individuos con los que entran en contacto. El cambio deactitudes las cuales suelen considerarse como predisposiciones aprendidas que ejercen una influencia y que consisten en la respuesta hacia determinados objetos, personas o grupos conceptualizándose así como el poder e influencia de factores que determinan con quién y de qué modo se relacionan los individuos, si intentarán ejercer una influencia sobre los demás o ser a su vez influidos por otros.El lenguaje y la comunicación juegan un papel fundamental para el funcionamiento armónico de la interacción social.
Para poder llegar a una resolución de conflictos y a una conciliación de las diferencias culturales que originan las limitaciones del paradigma del diálogo entre civilizaciones, es requisito indispensable una sensibilización de elementos comunes y la consideración de lasculturas como entidades no estáticas, así podríamos evitar uno de los principales problemas como es el llamado “choque de civilizaciones”.
A modo de ejemplo he de destacar que me despierta cierta reflexión, la relación entre lenguaje, comunicación, religión e identidad cultural.
En muchas sociedades, esta relación resulta interesante y forma un ingrediente importante a la hora de entender la...
tracking img