Diversidad y diálogo intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD Y DIÁLOGO INTERCULTURAL: UN HORIZONTE RENOVADO DE LA JUSTICIA EN EUROPA

Resumen

En este trabajo se estudia el diálogo intercultural desde la perspectiva de la teoría de la justicia, como una apertura de este principio rector de las relaciones sociales a la dimensión ética de la solidaridad para conformar un proyecto de vida en común. Ello implica una nueva consideración dela igualdad que el principio de justicia reclama, capaz de superar las deficiencias de las medidas anti-discriminación, basadas en el principio de igualdad ante la ley, en su pretensión de lograr la equiparación de derechos de los grupos minoritarios. En el último apartado se caracteriza el tipo de acción humana identificada como “diálogo”, en la que se fundamenta la existencia de la vinculaciónsocial y la medida de su cohesión en una sociedad intercultural que se pueda calificar democrática.

La diversidad cultural en los orígenes de la Unión Europea

Desde una perspectiva histórica la diversidad cultural ha estado presente desde los orígenes del proceso de construcción europea. En el relato de sus memorias, al referirse a las conversaciones preparatorias de la CECA, JeanMonnet señala que “cuando se reúne a hombres de orígenes distintos, se les pone frente a un mismo problema y se les encarga de resolverlo, dejan de ser los mismos. Desde el momento en que ya no están ahí para defender intereses, adoptan sin esfuerzo la misma perspectiva”[1]. Por su parte, en una conferencia impartida en Suiza sobre la misión de Francia en el mundo, Robert Schuman señala: “todosnosotros formamos parte de una Europa consciente de la solidaridad de los pueblos europeos, cualesquiera que sean su régimen político o tradiciones. En este bien común europeo se confunden todos los bienes particulares; se sirve a cada uno de éstos en la medida en la que se sirve al conjunto, y recíprocamente”[2].

Para apreciar el valor de estas declaraciones hay que precisar que la diversidadcultural existente en los orígenes de la Unión Europea se considera en ellas desde la perspectiva de los Estados que iniciaban su gran proyecto de asociación, en el sentido de que cada uno se revelaba como portador de una identidad cultural homogénea. La consideración de la diversidad desde esta particular perspectiva es lo que favoreció el proceso de integración por medio de un diálogo intercultural,que corrió paralelo a la conservación de la soberanía de los Estados en cuanto éstos se mantenían dueños de los Tratados[3].

Es bien sabido que la Unión Europea es una organización internacional sui generis, que desborda su categorización como mero organismo intergubernamental y, por otra parte, no alcanza el régimen característico de un Estado federal. Su dirección política discurre en unequilibrio entre elementos típicos de una federación y otros dirigidos a preservar la soberanía nacional de los Estados[4]. La garantía jurídica de la identidad cultural de los Estados, a través de la preservación de su soberanía, es lo que ha hecho posible un diálogo intercultural entre sus representantes que ha sido esencial en el proceso de integración. En el discurso académico se alude a la UniónEuropea como una “arena política” en donde se ganan y se pierden batallas[5], lo que se traduce en la necesidad de negociar y convencer en un contexto de comunicación entre culturas diversas, en el que las posturas contrarias han de ser consideradas y entendidas para alcanzar acuerdos que beneficien a todos[6].

Desde la perspectiva de los Estados, la diversidad cultural como fuente potencial deconflictos, afrontada a través del diálogo y el respeto mutuo, ha podido orientar en una dirección consistente el proceso de integración europea. La Unión no ha dejado de atraer hacia sí nuevos miembros, la agenda de temas en los que interviene ha aumentado y sus competencias institucionales se han reforzado con el transcurso del tiempo. La resolución de conflictos, a través de la capacidad de...
tracking img