Reglas iupac

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reglas IUPAC: Nomenclatura de Alcanos

Estructura del nombre
El nombre de un alcano está compuesto de dos partes, un prefijo que indica el número de carbonos de la cadena seguido del sufijo -anoque caracteriza este tipo de compuestos, (met-ano, et-ano, prop-ano, but-ano). 
Elección de la cadena principal
Encontrar y nombrar la cadena más larga de la molécula. Si la molécula tiene dos o máscadenas de igual longitud, la cadena principal será la que tenga el mayor número de sustituyentes. 

Numeración de la cadena principal
Numerar los carbonos de la cadena más larga comenzando por elextremo más próximo a un sustituyente. Si hay dos sustituyentes a igual distancia de los extremos, se usa el orden alfabético para decidir cómo numerar. 

Formación del nombre
El nombre del alcanose escribe comenzando por el de los sustituyentes en orden alfabético con los respectivos localizadores, y a continuación se añade el nombre de la cadena principal. Si una molécula contiene más de unsustituyente del mismo tipo, su nombre irá precedido de los prefijos di, tri, tetra, ect. 

Reglas IUPAC - Nomenclatura de Alquenos
Conceptos generales
El grupo funcional característico de losalquenos es el doble enlace entre carbonos. Cumplen la misma formula molecular que los cicloalcanos CnH2n2, ya que también poseen una insaturación. Para nombrarlos se cambia la terminación -ano de losalcanos por -eno. 
Regla 1.- Elección de la cadena principal
Se elige como cadena principal la más larga que contenga el doble enlace. 

Regla 2.- Numeración
Se numera la cadena principal de modoque el doble enlace tenga el localizador más bajo posible. 

Regla 3.- Isomería cis/trans
Se indica la estereoquímica del alqueno mediante la notación cis/trans o Z/E 

Regla 4.- Gruposprioritarios
Los grupos funcionales como alcoholes, aldehídos, cetonas, ác. carboxílicos..., tienen prioridad sobre el doble enlace, se les asigna el localizador más bajo posible y dan nombre a la molécula....
tracking img