Diálogos de platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diálogos de Platón. Apologías de Sócrates.

INTRODUCCION.
Platón nació en Atenas en el año 427 a.C. perteneciente a una familia noble, fue seguidor de Sócrates del que recibió lecciones durante ocho años. Al ser Sócrates acusado de corromper a la juventud y de no creer en los dioses de la ciudad y condenado a muerte, Platón se refugió en Mégara, allí una escuela lo acogió, donde coincidiócon Euclides el Megálico. Platón estuvo en África, periodo en el que es probable que escribiese la Apología de Sócrates. Murió en Atenas alrededor del 347 a.C.
La Apología de Sócrates, escrita por Platón entorno al año 400 a.C., narra cómo Sócrates de defiende ante un tribunal de las acusaciones de distintos hombres. Es acusado de corromper a los jóvenes y de no creer en los dioses d la ciudad,sino en otras divinidades nuevas. Sus acusadores son Melito; poeta, Anito; político, Licón; orador.
Aunque fue un patriota y un hombre de profundas convicciones religiosas, Sócrates sufrió sin embargo la desconfianza de muchos de sus contemporáneos, a los que les disgustaba su actitud hacia el Estado ateniense y la religión establecida.
En el 399 a.C. fue acusado de despreciar a los diosesdel Estado y de introducir nuevas deidades, una referencia al demonios, o voz interior mística a la que Sócrates aludía a menudo. También fue acusado de corromper la moral de la juventud, alejándola de los principios de la democracia y se le confundió con los sofistas.
En su Apología de Sócrates, Platón recogió lo esencial de la defensa que Sócrates hizo de sí mismo en su propio juicio, y quese basó en una valiente reivindicación de toda su vida. Sus amigos planearon un plan de fuga, pero Sócrates prefirió acatar la ley y murió por ello. Pasó sus últimos días de vida con sus amigos y seguidores, como queda recogido en la obra Fedón de Platón, y durante la noche cumplió su sentencia, bebiendo una copa de cicuta según el procedimiento habitual de ejecución.

DESARROLLO.
Sócratescomienza relatando cómo comenzó todo y cómo se ganó la enemistad de tantos grupos de la sociedad ateniense. Comenzó cuando Querofonte, amigo suyo, preguntó al Oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, a lo que la pitonisa respondió que no. Esa fue la causa de que Sócrates buscase la razón en la que se basaba el dios para decir tal cosa, ya q él no se consideraba más sabio que ningúnotro hombre. Sin embargo según iba conociendo e interrogando a políticos, oradores, poetas y artesanos que se decían sabios deducía que no sabían tanto como se creía y se lo hacía ver, con lo que empezó a enemistarse con todos ellos. Así llego a la conclusión de que él no sabía nada ni creía saber algo, y al no creer que sabía lo que no sabía, es un poco más sabio. Esto fue lo que le dio aentender el Oráculo, “La sabiduría humana es escasa o, más bien, nula”, es decir, “el más sabio de los hombres es el que reconoce, como hace Sócrates, que su sabiduría no tiene valor alguno”.
Después de introducir al Tribunal lo sucedido y el motivo de las acusaciones, pasa a defenderse primero de los acusadores que le tachan de hereje. Para la religión griega tenía mucha importancia el culto de cadaciudad a un dios, aunque no se conoce ninguna condena de herejía en toda su historia. Por entonces comenzaban a surgir filósofos que estudiaban los elementos celestes y subterráneos desde una visión alejada de lo divino, como es el caso de Anaxágoras. Pero Sócrates, ante la acusación de herejía de Melito pregunta: “¿hay alguien que crea en seres espirituales y divinos, pero no en lasdivinidades?”.
Otra acusación es sobre la corrupción de la juventud. A Sócrates le seguían jóvenes procedentes de buenas familias para escucharle hablar. Estos jóvenes le seguían por propia voluntad, y él no les podía impedir que le escuchasen y no recibía ningún tipo de beneficio económico. Se le acusaba de haber pervertido a los jóvenes enseñándoles a creer en espíritus nuevos. Los jóvenes que le...
tracking img