“Diégesis y análisis semiótico y hermenéutico de la película matrix”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Chiapas
Facultad de Humanidades.
Campús VI
Licenciatura en Comunicación.

“Diégesis y Análisis semiótico y hermenéutico de la película Matrix”

The Matrix es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por Larry y Andy Wachowski y protagonizada por Keanu Reeves (Thomas A. Anderson/Neo), Laurence Fishburne (Morfeo), Carrie-Anne Moss (Trinity) y HugoWeaving (Agente Smith). Fue estrenada en los Estados Unidos el 31 de marzo de 1999, es la primera entrega de la trilogía de Matrix y de una serie de videojuegos, cortos animados y cómics. La película ganó 4 Premios Óscar incluyendo Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.

En esta película se hizo popular el «bullet time» (tiempo bala), técnica queconsiste en aparentar que se congela la acción mientras la cámara sigue "moviéndose" alrededor de la escena. El efecto visual se consigue utilizando múltiples cámaras que graban la acción desde distintas posiciones a una cantidad elevada de fotogramas por segundo, posteriormente se intercalan los fotogramas de cada una de las cámaras. Aunque es un efecto muy revolucionario no fue la primera vez quehacía su aparición, anteriormente fue usado en películas como Jumanji, entre otras, pero fue con este film innovador donde surgió un gran interés por este efecto, posteriormente copiado en múltiples películas en el futuro.

A continuación se presentan los protagonistas, antagonistas, incidentales y ayudantes que conforman la película Matrix para así, exponer la diégesis de la película Matrix:Protagonistas:

N = Neo

Antagonistas:

A = Agente Smith

Cy = Cypher

Incidentales:

T = Trinity

M = Morfeo

Ta = Tank

P = Pitonisa

Ayudantes:

Ap = Apoc

S = Switch

D = Dozer

Mo = Mouse

1/ T habla con Cy

2/ T escapa de A

3/ N conoce a T

4/ N despierta

5/ N habla con M

6/ N es perseguido por A

7/ N es interrogado por A8/ N piensa que fue un sueño

9/ N conoce a M

10/ N elige conocer la Matrix

11/ N es despertado a su realidad

12/ N conoce a la tripulación

13/ N conoce la Matrix

14/ N es entrenado

15/ N entrena con M

16/ Cy habla con A

17/ N conoce a P

18/ M, A, T son perseguidos por A

19/ M es atrapado por A

20/ Cy traiciona a M

21/ M es interrogado por A

22/ Ndecide ir a salvar a M

23/ N, T rescatan a M

24/ N pelea con A

25/ N cree haber asesinado a, A

26/ N escapa de A

27/ N es asesinado por A

28/ N resucita

29/ N mata a, A

30/ N vuelve a la Matrix para mostrar la realidad a todos

La película Matrix se presenta como una ficción a la realidad de nuestra vida cotidiana, centrándose principalmente a nivel semántico y conbase en la dicotomía central Ser vs. Parecer, que ayuda a la producción de signos en el discurso de la película, debido a que va enlazando diferentes momentos y espacios que transcurren en cada uno de los contextos del discurso planteado.

Los nombres y el significado de los personajes principales de la película Matrix complementan la explicación de cada uno de ellos; Neo: Proviene delgriego (néos) y significa joven y nuevo. Su nombre real es Thomas Anderson. Se dice que Tomás era el hermano gemelo de Jesús de Nazaret. El apellido Anderson significa Hijo del hombre. De este modo, Neo presenta una dualidad: por un lado es Thomas, alguien que no cree ser El elegido, pero por otro sí cree serlo; Morfeo: Proviene del griego (morfé) que significa forma. Morfeo era un dios de lamitología griega, también conocido como Oneiro. Era uno de los mil hijos de Hipnos (sueño), y su madre era Nicte (noche). Uno de sus hermanos era Tánatos (la muerte). Tenía alas de mariposa y portaba la planta de la adormidera. Su misión consistía en dar forma a los sueños cuando los dioses desearan enviarlos a los hombres. Era también el guardián de los sueños. En la película Morfeo posee un control...
tracking img