dia de la mujer boliviana

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
 DIA DE LA MUJER BOLIVIANA
El día de la mujer boliviana, que se conmemora hoy en homenaje a Adela Zamudio, una de las brillantes representantes cuya obraintelectual y práctica fue pionera en la apertura de los caminos que conducen a una más activa participación de las mujeres en las actividades de la sociedad, nos encuentra este año en circunstancias muyadecuadas para ensayar una evaluación sobre lo mucho que se ha avanzado, lo que falta por avanzar y las rectificaciones que habrá que ir haciendo para no perder el rumbo.
Al hacerlo, lo primero que nopor evidente debe dejar de ser destacado es que han quedado muy atrás los tiempos cuando mujeres como Zamudio eran tan excepcionales que su sola aparición en la vida pública constituía todo un acto derebeldía y transgresión. Menos de un siglo ha sido suficiente para que la presencia de mujeres en los principales escenarios sea tan habitual que a las nuevas generaciones les resulta difícil imaginaralgo diferente.
Son tantos y tan notables los cambios que se han producido en la mentalidad colectiva, y consiguientemente en los hábitos cotidianos, en la estructura institucional, y en todos loscampos de la actividad económica, política, social y cultural, que podría parecer que la lucha de las mujeres ha alcanzado ya el éxito.
Sin embargo, y sin desmerecer esos logros, es también cierto queson todavía muchas las tareas pendientes, pues en Bolivia, como en el resto del mundo, la causa de la equidad de género está lejos de llegar a la inmensa mayoría de las mujeres para las que las leyesy los discursos no han sido suficientes para transformar, por lo menos no en la medida de lo esperado, sus condiciones de vida cotidianas.
Una visión poco alentadora del estado de la mujer en elmundo, y en Bolivia en particular, la dan casi todos los estudios relativos a la manera como se distribuyen según la variable género, en desventaja siempre para las mujeres, indicadores como pobreza,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de la mujer boliviana
  • dia de la mujer boliviana
  • Dia de la mujer
  • dia de la mujer
  • Dia De La Mujer
  • Dia de la mujer
  • Dia de la mujer
  • Dia de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS