Dia de la raza

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
Día de la raza:
Una cuenta por pagar

Este año la conmemoración de Día de la Raza estuvo marcado por protestas y manifestaciones que tienen un inicio que comenzó a escribirse hace 518 años y queaún no logra encontrar un buen desenlace.

Los indígenas declaman que este 12 de octubre no hay nada que celebrar. La prolongada huelga de hambre mapuche y el conflicto territorial que existe en laIsla de Pascua, la lucha de los Aymaras y Quechuas por los Géiseres de El Tatio. Demuestran el complejo escenario que está enfrentando el Estado con sus pueblos originarios que piden reconocimientosocial, político y jurídicamente sobre todo la multiculturalidad presente en el país.
Relación pendiente
La relación entre el Estado chileno y los pueblos originarios cada día es más tensa, en la medidaen que las autoridades nacionales hacen oídos sordos a sus demandas territoriales y políticas declara Eduardo Liendro, Antropólogo social de la universidad de Chile.
Esto no es nuevo para nadie,destaca el vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, para la radio UC chile quien considera que se sigue delegando la responsabilidad de enfrentar un conflicto histórico: “Llegamos al 12de octubre exactamente en las mismas condiciones que los anteriores, debido a que no hay avances significativos en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas. La vulneraciónde los DD.HH. continúa, la política de tierras es muy restringida y se observa claramente que no hay una voluntad política de tratar el tema indígena”, declara.
Los pueblos nativos constituyen lafracción más pobre de la población chilena, tienen los peores índices de desarrollo humano y son marginados, siendo según el censo del 2002 el 4,6% de la población, además en muchos casos, deben lucharpor conservar o recuperar su territorio, proceso que se ha judicializado y en el que se han aplicado normas como la cuestionada Ley Antiterrorista.
El antropólogo explica “esta es una fecha nefasta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el dia de la raza
  • Día de la raza
  • Dia de la raza
  • Dia De La Raza
  • Día De La Raza
  • El dia de la raza
  • Dia De La Raza
  • dia de la raza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS