Dia de la raza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO 12 DE OCTUBRE

DIA DE LA RAZA

Cristóbal Colón tuvo un sueño: encontrar nuevas rutas para poder llegar a China y Japón (actuales). El camino para llegar a Oriente, en esa época, estabacortado.
Colón diseñó un plan sumamente innovador para concretar su sueño; ¡Cruzaría el Atlántico! Porque estaba convencido de la esfericidad de la Tierra.
Suponía que entre Europa y Japón ladistancia por el oeste era corta y de fácil navegación.
Nadie se animaba a internarse en semejante mar que se pensaba que en él vivían horripilantes y enormes peligros.
Pero pese a todas las adversidades ylos malos pronósticos que la anunciaban, Colón, fiel a sus ideas y con el apoyo de la Corona Española, partió de Puerto de Palos en busca de tan ansiada ruta.
Al principio todo iba “viento en popa”,pero comenzaron a pasar los días, no hallaban tierra firme y la tripulación comenzó a impacientarse. Pero con gran carisma y astucia, el marinero genovés lograba calmarlos.
La madrugada del 12 deoctubre de 1492, después de muchas necesidades, temores, pesares y dificultades, creyeron ver tierra en el horizonte. Por fin, cuando el Sol estalló en el inmenso cielo azul desde la Santa María seescuchó el inolvidable grito: “¡Tierra! ¡Tierra a la vista!” Estas palabras cambiaron los destinos de estos hombres y de toda la humanidad.
Habían llegado a un nuevo continente donde vivían personas que,al igual que Colón, tenían muchos sueños por concretar. A las nuevas tierras encontradas las llamaron San Salvador y a sus habitantes, indios, porque creían haber llegado a la India.
Este encuentrotrajo muchas consecuencias y una deuda pendiente: la de no poder encontrarse y valorarse mutuamente. ¿Les habrá faltado tiempo para conocerse? ¿Habría sido diferentes los intereses de cada uno?¿Habrían perseguido distintos sueños? ¿Habrán tenido diferentes formas de comunicar lo que sentían?
No lo sabemos, pero sí estamos seguros de que muchas personas la pasaron mal por perderse el privilegio...