Sobre el concepto de lo sublime en emmanuel kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.

Sobre el concepto de lo sublime en Emmanuel Kant.

Alumno: Rojas González Víctor Hugo

“¿Qué experimentáis al veros a vosotros mismos bellos por dentro?
Y ese frenesí, esa excitación, ese anhelo de estar con vosotros
mismos recogidos en vosotros mismos aparte del cuerpo,
¿cómo se suscitan en vosotros?”
PlotinoEnéada I (trat I 6)

Sobre el concepto de lo sublime en Emmanuel Kant.

Introducción.

El propósito del presente ensayo, es ver qué es lo que Kant entiende por sublime, como se va desarrollando este concepto en el entendimiento humano y qué consecuencias tiene en la teoría estética de la Crítica del Juicio; pero para ello es necesario dejar claras algunas definiciones sobre lo sublime antesde entrar en concreto con la teoría estética de Kant.

Es cierto, que desde la ruptura en la tradición filosófica marcada por la crítica kantiana han quedado nuevos problemas abiertos para la reflexión, algunos de los cuales han sido generados por estas nuevas formas de reflexión que aparecieron en la llamada Edad Moderna. Para no dar más rodeos a lo que quiero decir, es con la llamadarevolución copernicana mencionada en los prólogos de la Crítica de la Razón Pura, con lo que hemos dado una nueva significación, tanto a conceptos, como a interpretaciones del mundo. Desde la antigüedad había un vínculo casi inseparable, entre la belleza y el sentimiento de lo sublime; casi podría decirse, que los dividía una sutil cuestión de hábito en el uso cotidiano de la palabra.

Hallegado hasta nosotros el tratado acerca de lo Sublime, obra atribuida durante varios siglos a Longino. La atribución correcta de éste tratado no es lo importante para ésta investigación. Lo que interesa es notar el hecho de que lo sublime en la antigüedad era una cualidad que se le atribuía al arte literario; poetas, oradores, filósofos, etc. En resumen, era una cualidad casi exclusiva del arteretórico.

Conforme avance este ensayo, haré ver en lo posible y mientras mis capacidades lo permitan; cómo ha pasado ésta cualidad de lo sublime; de un atributo de las artes a un sentimiento en el sujeto que percibe, no ya al arte, sino en la experiencia estética, tal como Kant entendió lo sublime.

I. Algunas definiciones acerca de lo Sublime antes de Kant.

¿Qué entendemos al hacer eljuicio: “esto es sublime”?. Parece por el momento, evidente que una investigación de éste tipo admita que se trata de un juicio. Más como ya mencioné arriba, lo primero que tenemos acerca de lo sublime propiamente dicho, es el Пερί υψους de Longino, en el cual dice:

“lo sublime es como una elevación y una excelencia en el lenguaje (...) Pues el lenguaje sublime conduce a quienes lo escuchanno a la persuasión, sino al éxtasis. (...) Lo sublime, usado en el momento oportuno, pulveriza como el rayo todas las cosas y muestra en un abrir y cerrar de ojos y en su totalidad, lo poderes del orador. ”[1]

Y ¿qué entendemos por sublime hasta ahora si no una cualidad en las manifestaciones del lenguaje, en éste caso de la retórica; que bien empleada conducen a modificar el ánimo (y concierto deleite) de aquél que escucha a un orador con ésta cualidad?.

Por lo pronto estudiemos más definiciones; según la Historia Crítica de la Estética Moderna del Conde de Listowel que nos dice: “lo sublime reside en la avasalladora magnitud, espiritual o material, de un orden definido y no incalculable, e involucra tanto la magnitud del objeto externo al cuál atribuimos sublimidad,como a la exaltación del alma sin la cual las más nobles obras de arte y de la naturaleza permanecerían mudas para siempre.”[2].

Ahora sublimidad es atribuida a un objeto cuyas extensiones sobrepasan por mucho nuestra comprensión y por ello la imaginación juega un papel importante en éste momento.

Una importante modalidad de lo bello es lo sublime. El objeto resplandeciente posee...
tracking img