Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Filosofía y Letras.

Sobre el concepto de lo sublime en Emmanuel Kant.

Alumno: Rojas González Víctor Hugo

“¿Qué experimentáis al veros avosotros mismos bellos por dentro?
Y ese frenesí, esa excitación, ese anhelo de estar con vosotros
mismos recogidos en vosotros mismos aparte del cuerpo,
¿cómo se suscitan en vosotros?”
PlotinoEnéada I (trat I 6)

Sobre el concepto de lo sublime en Emmanuel Kant.

Introducción.

El propósito del presente ensayo, es ver qué es lo que Kant entiende por sublime, como se va desarrollandoeste concepto en el entendimiento humano y qué consecuencias tiene en la teoría estética de la Crítica del Juicio; pero para ello es necesario dejar claras algunas definiciones sobre lo sublime antesde entrar en concreto con la teoría estética de Kant.

Es cierto, que desde la ruptura en la tradición filosófica marcada por la crítica kantiana han quedado nuevos problemas abiertos para lareflexión, algunos de los cuales han sido generados por estas nuevas formas de reflexión que aparecieron en la llamada Edad Moderna. Para no dar más rodeos a lo que quiero decir, es con la llamadarevolución copernicana mencionada en los prólogos de la Crítica de la Razón Pura, con lo que hemos dado una nueva significación, tanto a conceptos, como a interpretaciones del mundo. Desde la antigüedadhabía un vínculo casi inseparable, entre la belleza y el sentimiento de lo sublime; casi podría decirse, que los dividía una sutil cuestión de hábito en el uso cotidiano de la palabra.

Hallegado hasta nosotros el tratado acerca de lo Sublime, obra atribuida durante varios siglos a Longino. La atribución correcta de éste tratado no es lo importante para ésta investigación. Lo que interesaes notar el hecho de que lo sublime en la antigüedad era una cualidad que se le atribuía al arte literario; poetas, oradores, filósofos, etc. En resumen, era una cualidad casi exclusiva del arte... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Sobre el concepto de lo sublime en emmanuel kant. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-El-Concepto-De-Lo-Sublime/949703.html

MLA

"Sobre el concepto de lo sublime en emmanuel kant" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-El-Concepto-De-Lo-Sublime/949703.html>.

MLA 7

"Sobre el concepto de lo sublime en emmanuel kant." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-El-Concepto-De-Lo-Sublime/949703.html>.

CHICAGO

"Sobre el concepto de lo sublime en emmanuel kant." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Sobre-El-Concepto-De-Lo-Sublime/949703.html.