Dia De La Tierra

Páginas: 28 (6977 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
DIA MUNDIAL DE LA TIERRA
PUNTO 1 ASPECTOS GENERALES DE LA CONMEMORACION
Fecha y autor
El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.
Objetivo
El objetivo de este día, celebradopor primera vez en 1970 en Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa Occidental, es el desarrollo de una conciencia medioambiental en todo el mundo.

Durante esta fiesta, algunos ciudadanos plantan árboles para combatir la contaminación urbana, otros viajan en bicicletas para demostrar que existen medios de transporte que no contaminan, etc.

PUNTO 2 CARACTERISTICAS NATURALES DE LATIERRA
Características naturales de la tierra
-Es el único planeta del universo en el que hasta ahora el ser humano conoce la existencia de vida; millones de especies moran en él.
-Aquí habita diversidad de organismos como son los árboles, el ser humano y muchos otros animales. Una considerable parte de la corteza está compuesta de restos de organismos oceánicos primitivos que constituyen la rocacaliza.
-La tierra posee grandes océanos que ocupan mucha más superficie que la tierra superficial, donde habita considerable cantidad de organismos y en donde se originó toda la vida.
-Es rica en oxígeno, gracias al hecho de que la vida vegetal transforma el dióxido de carbono en oxígeno, el cual aprovechan los animales para respirar y volver a transformar así en dióxido de carbono.
-Es elúnico planeta del sistema solar donde un líquido (agua) puede permanecer en estado sólido, líquido o gaseoso en la superficie.
-La Tierra es el único de los cuerpos del Sistema Solar que presenta una tectónica de placas activa; Marte y Venus quizás tuvieron una tectónica de placas en otros tiempos pero, en todo caso, se ha detenido.
-Uno de los aspectos particulares que presenta la Tierra es sucapacidad de homeostasis, lo que le permite recuperarse de cataclismos a mediano plazo, incluso también las consecuencias de la actividad humana.
PUNTO 3 PROBLEMA AMBIENTAL SIGNIFICATIVO
-Los problemas ambientales nacionales se encuentran relacionados con las condiciones biofísicas del territorio, que, en buena medida, determinan la disponibilidad de recursos naturales. Asimismo, los problemasambientales se relacionan con el proceso de ocupación y poblamiento del territorio y con las condiciones de desarrollo histórico, cultural y socioeconómico. Sin embargo, en la escala local y regional (aunque en algunos casos se recibe el impacto de un problema ambiental global), se concretan temporal y espacialmente los problemas ambientales, derivados de la acción directa de la población sobre losecosistemas.

- Otras son la contaminación visual, la tala de árboles, la contaminación industrial, la contaminación ambiental (de ríos, boques, etc.), el calentamiento global.

El ser humano se encuentra en constante interrelación con su entorno. Cuando éste le produce algún perjuicio es que se habla de problemas ambientales. Estos pueden provenir directamente de la naturaleza, cuando el hombrese instala en sitios cuyos procesos naturales lo perjudican; o bien tener su origen por causas humanas o antrópicas, es decir, que el hombre interviene en los ciclos naturales generando un daño que, finalmente, se vuelve contra él mismo

Entre los problemas ambientales existentes, los más destacables o significativos son:

• Efecto invernadero y El calentamiento global
• Erosión,desertización y deforestación
• Destrucción de la capa de ozono
• Pérdida de biodiversidad
• Agotamiento de recursos naturales

PUNTO 4 DESASTRES AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS
DESASTRES NATURALES EN EL TOLIMA
Unos de los relevantes desastres que se han vivido en nuestro departamento, fue El 13 de noviembre de 1985 ocurrió la erupción volcánica del nevado del Ruiz, el desbordamiento del río Lagunilla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia De La Tierra
  • Dia De La Tierra
  • Dia de la tierra
  • La Tierra Y Su Dia
  • dia de la tierra
  • dia de la tierra
  • dia de la tierra
  • dia de la tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS