Dia mundial del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afrontar la escasez del agua

22 de marzo
Cada gota cuenta

INTEGRANTES:

PROFESOR:

GRADO Y SECCION:

DÍA MUNDIAL DEL AGUA

Aguas turbulentas
Ciudad de Bolivia, un agricultor de Sri Lanka, un obrero de Rumania... Distintos modos de vida, culturas diferentes, un mismo desafío: garantizar que cuenten con un suministro adecuado de agua limpia de calidad para mejorar su vida. Ya seaque luchen por producir alimentos en zonas asoladas por la sequía o que vivan aguas abajo de un glaciar que se derrite, sus comunidades afrontan difíciles problemas relacionados con la conservación de un recurso natural precioso y finito. Globalmente, la utilización del agua aumenta a más del doble de la tasa decrecimiento demográfico y más personas que nunca están aprendiendo por experiencia propiaa afrontar la escasez de agua.
Escasez de agua
Afrontar la escasez de agua es el tema del Día Mundial del Agua de las Naciones Unidas, que se celebra el 22 de marzo. La frase «escasez de agua» puede suscitar imágenes de sequía, pero ésta es sólo una de las manifestaciones de una condición que afecta a personas Día Mundial del Agua - Afrontar la escasez de agua de todos los continentes. Estefolleto tiene como objeto explicar algunas de las numerosas condiciones que conducen a la escasez de agua y por qué algunas personas la definen «el desafío del siglo».

Sequia progresiva
Cada vez más regiones padecen escasez crónica de agua. El problema es más agudo en las zonas más secas del mundo, donde viven más de 2 000 millones de personas, de las cuales la mitad son pobres. Casi todos lospaíses del
Cercano Oriente y África del Norte sufren de escasez aguda de agua, así como otros países, como México, Pakistán, Sudáfrica y grandes partes de China y la India. Casi toda el agua dulce que se utiliza en esas zonas se destina a la agricultura de regadío.


Vida acuática, ciclo del agua
Tres cuartas partes de la Tierra están cubiertas de agua,pero sólo una reducida proporción dela misma está disponible como agua dulce. De esta cantidad, cerca del 70 por ciento del agua que se extrae se utiliza para producir alimentos y hasta el 95 por ciento en algunos países en desarrollo. Además, la demanda de agua crece. Se prevé que la población mundial llegará a 8 100 millones de personas en 2030, y la necesidad de alimentos en todo el mundo se espera que aumente un 55 por cientorespecto a 1998. Al mismo tiempo, habrá mayor necesidad de agua para suministrar los servicios básicos de saneamiento, producir energía, para la industria y las urbes en crecimiento.

Agua para producir alimentos
Para reducir la pobreza y fomentar el desarrollo social y económico es decisivo poder producir alimentos. Pero el incremento de la producción agrícola ha tenido un precio caro. Si bien lamayor parte del agua que utilizan los cultivos procede de la humedad que dejan las lluvias en el suelo, el 40 por ciento del total de los alimentos se produce con riego. Sin embargo, el riego afecta los recursos de agua subterránea y superficial, deteriora la calidad de los suelos por salinidad y anegamiento, y reduce la diversidad de la flora y la fauna. El sector agrícola debe tomar lainiciativa para afrontar un desafío que nadie puede pasar por alto: encontrar la forma de producir más con menos agua y reducir el daño potencial al medio ambiente.

Cantidad y calidad
Incluso las zonas urbanas y los países donde abunda el agua dulce afrontan el desafío de la escasez de agua. El concepto de escasez es relativo, ya que puede significar la carencia absoluta de agua o la falta de acceso aun suministro de agua de calidad.
En todos los continentes, el aumento del riego agrícola, la urbanización y la industrialización afectan el suministro de agua. Con frecuencia, el desarrollo económico y el crecimiento urbano contaminan los recursos de agua dulce, que también son dañados por el escurrimiento de aguas residuales.
En una ciudad industrializada donde abunda el agua, el uso del...
tracking img