Diabéticos

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
DIABÉTICOS


























CARLOS BUSTOS NOGUÉS










ÍNDICE




1 CARACTERISTICAS DIABÉTICOS.............PAG 1


2 CARACTERISTICAS DE LOS DIABÉTICOS EN LA PRACTICA DEPORTIVA.................................PAG 2

3 TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA ADECUADA PARA ESTE GRUPO DEPOBLACIÓN......................PAG 3

4 PRECAUCIONES A TOMAR POR EL PROFESIONAL..................................................PAG 5

5 CUADRO DE ACTUACIÓN..........................PAG 8

6 BIBLIOGRAFÍA.............................................PAG 11





















1 CARACTERÍSTICAS DIABÉTICOS


La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por altos nivelesde azúcar en la sangre.

Existen dos tipos de diabetes: la diabetes mellitus y la diabetes insípida. La primera es la más común y se divide en Tipo I (diabetes juvenil) y Tipo II (diabetes de edad madura).

La principal característica de la diabetes mellitus Tipo I, es la incapacidad del cuerpo para producir insulina, hormona que hace posible la utilización de la glucosa por parte de lascélulas del organismo.

La diabetes mellitus tipo II, es aquella en la que el organismo no produce suficiente insulina o no puede aprovechar la que produce.

La diabetes aumenta el riesgo de padecer enfermedades del corazón, afecta el sistema circulatorio, los riñones, nervios y puede llevar a la pérdida de la visión o incluso al coma.

No existe una cura para la diabetes, pero puede controlarsemediante la toma correcta de medicamentos, una dieta planificada, actividad física y chequeos periódicos del nivel de azúcar en la sangre.


2 CARACTERÍSTICAS DE LOS DIABÉTICOS EN LA PRÁCTICA DEPORTIVA




La actividad física es útil y necesaria para toda persona, pero indispensable para el enfermo diabético. Actualmente se intenta que este tipo de pacientes lleve una vida normal;para ello debe recibir un tratamiento adecuado, una correcta alimentación y desarrollar una actividad física adecuada. La práctica deportiva es fundamental para conseguir una situación metabólica equilibrada y para mejorar la autoimagen y la forma física; además, ayuda a controlar el peso.
El ejercicio físico practicado de forma regular tiene un beneficioso efecto, ya que aumenta el consumomuscular de glucosa, facilitando su metabolismo; inhibe la secreción de insulina; favorece el depósito de glucosa, disminuyendo la necesidad de insulina; y cuando el ejercicio se realiza de forma sistemática se produce un aumento de la sensibilidad a la insulina. Todos estos factores disminuyen la glucosa en sangre. Todo ello debe aprovecharse para intentar contrarrestar las posibles hiperglucemiaspostprandiales (aumento de glucosa tras las comidas) y para compensar los períodos de menor nivel insulínico.
Esta enfermedad contraindica la práctica de deportes de riesgo como submarinismo, vuelo en solitario, montañismo o deportes náuticos individuales por la posibilidad de hipoglucemias imprevisibles, con pérdidas de conocimiento que pondrían en peligro la vida del deportista3 TIPO DE ACTIVIDAD FÍSICA ADECUADA PARA ESTE GRUPO DE POBLACIÓN




El ejercicio físico regular, la dieta y la medicación (insulina en el diabético tipo I y los antidiabéticos orales, generalmente, en los diabéticos tipo II) son los tres pilares básicos del tratamiento de la diabetes. Sin embargo, a diferencia de la diabetes tipo II, en la diabetes tipo I todavía hoy no estáclaramente documentado que el ejercicio físico regular mejore su control glucémico. No obstante, existen evidencias epidemiológicas que sugieren que aquellos diabéticos, sean de tipo I o de tipo II, que realizan ejercicio físico regularmente a lo largo de su vida, desarrollan menos complicaciones y viven más años que aquellos que no lo realizan.
El seguimiento de un programa de entrenamiento físico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • Diabetes
  • diabetes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS