Diabetes infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIABETES INFANTIL

¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre. El efecto de la diabetes no controlada es la hiperglucemia (aumento del azúcar en la sangre), que con el tiempo dañagravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.
Podemos diferenciar tres tipos de diabetes:
Diabetes de tipo 1
La diabetes de tipo 1 (también llamada insulinodependiente juvenil o de inicio en la infancia). Se caracteriza por una producción deficiente de insulina y requiere la administración diaria de esta hormona. Se desconoce aún la causa de la diabetes detipo 1, y no se puede prevenir con el conocimiento actual.
Diabetes de tipo 2
La diabetes de tipo 2 Se debe a una utilización ineficaz de la insulina. Este tipo representa el 90% de los casos mundiales y se debe en gran medida a un peso corporal excesivo y a la inactividad física.
Los síntomas pueden ser similares a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. En consecuencia, laenfermedad puede diagnosticarse sólo cuando ya tiene varios años de evolución y han aparecido complicaciones.
Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños.
Diabetes gestacional
La diabetes gestacional es un estado hiperglucémico que aparece o se detecta por vez primera durante el embarazo.
Sus síntomas sonsimilares a los de la diabetes de tipo 2, pero suele diagnosticarse mediante las pruebas prenatales, más que porque el paciente refiera síntomas.

La diabetes en la infancia
La diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Antiguamente era una enfermedad propia de adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociado a una vida sedentaria y a los maloshábitos alimenticios, los casos de diabetes infantil han aumentado considerablemente entre los niños y las niñas.
En España se estima que existen aproximadamente 30.000 casos de diabetes en niños menores de 15 años. Y aunque el origen de la enfermedad sea distinto, los especialistas afirman que un 90 por ciento de los casos se refiere a la diabetes tipo 1. Este tipo de diabetes aparece súbitamente ypuede surgir a partir de las primeras semanas de nacimiento hasta los 30 años de edad.

Diagnostico de la diabetes

Primeros sintomas:

Diabetes tipo 1
- Aumento rápido de los niveles de azúcar en la sangre
- Sed intensa
- Necesidad de ir frecuentemente a orinar
- Pérdida de peso sin causa aparente
- Dolor abdominal, vómitos
- Cansancio, debilidad
- Visión borrosa
- IrritabilidadDiabetes tipo 2
Normalmente, no presenta síntomas, pero ocasionalmente puede aparecer:
- Sed intensa
- Necesidad de orinar con frecuencia
- Pérdida de peso
- Visión borrosa

Los primeros síntomas pueden dar una pista a padres y a profesores, pero es preciso confirmarlos a través de la determinación de glucosa en sangre. En los centros de salud y en las farmacias es posible medirlo en pocossegundos tras realizar una punción en el dedo para obtener una gota de sangre. Si el nivel de glucosa es elevado, se debe acudir urgentemente al médico. La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 se descubren durante una consulta de rutina de diagnostico de la diabetes infantil. Cuanto antes se diagnostique la diabetes, más eficaz será el control de la enfermedad. Por eso, si notas algunaalteración en el comportamiento de tu hijo, acude al médico. Si la diabetes no es detectada y tratada a tiempo, puede causar una variación brusca en la tasa de glucosa en la sangre.
La diabetes se diagnostica mediante un análisis, que mide los niveles de glucosa en la sangre. El análisis se realiza en ayunas desde la noche anterior. Para la diabetes tipo 2 se realiza una prueba de tolerancia oral a la...
tracking img