Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6254 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Unidad de Ciencias de la salud
FACULTAD DE NUTRICIÓN
Campus Xalapa

DIABETES MELLITUS:
UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

L.N. IRMA PATRICIA POLANCO MÉDINA

AGUILAR GARCÍA HUGO

XALAPA, VER. A 23 DE NOVIEMBRE DE 2009

INDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. ¿QUÉ ES LA DIABETES?
3. TIPOS DE DIABETES
4. DETECCIÓN
5. FACTORES DE RIESGO
6. SINTOMAS
7. COMPLICACIONES
8.CRITERIOS DE DIAGNOSTICO
9. OPCIONES DE TRATAMIENTO
10. NIVELES DE PREVENCIÓN
11. LA DIABETES A NIVEL MUNDIAL
12. LA DIABETES A NIVEL NACIONAL
13. LA DIABETES A NIVEL ESTATAL
14. NOM PARA LA DIABETES
15. PROGRAMAS DE PREVENCIÓN
16. CONCLUSIÓN
17. BIBLIOGRAFÍA

Introducción

La diabetes mellitus es una enfermedad crónica no transmisible, de diferentes etiologías, definidacomo un estado de hiperglucemia que resulta de un déficit en la secreción y/o acción de la insulina. Para objeto de estudio ésta se ha clasificado en diabetes mellitus insulinodependiente (DMI), diabetes mellitus no insulinodependiente (DMII) y diabetes gestacional. Los sistemas de vigilancia nutricional nos indican la magnitud de la enfermedad y ésta refleja un crecimiento acelerado de ladiabetes mellitus a nivel mundial, nacional y estatal; este crecimiento está determinado por las elevadas cifras de morbilidad y mortalidad; y a los datos actuales de incidencia y prevalencia de diabetes mellitus. Actualmente la DMII representa un grave problema de salud pública debido que el 90% de los diabéticos padecen este tipo de diabetes, además cabe mencionar que los costos directos de laatención médica para esta enfermedad y sus complicaciones son elevados, por lo cual es necesario implementar estrategias de prevención para reducir las cifras que presenta esta enfermedad así como trabajar en los factores de riesgo que aunados a los factores genéticos que propician la aparición de la enfermedad.

¿Qué es la diabetes?

Los alimentos son digeridos y convertidos en glucosa (azúcar) en lasangre. Esta glucosa es combustible para el cuerpo: proporciona la energía necesaria para realizar todas las actividades diarias. La glucosa necesita estar dentro de las células para ser transformadas en energía.
La hormona insulina, producida por el páncreas, es la que permite la entrada de glucosa a las células.
La diabetes ocurre cuando el cuerpo no puede usar la insulina como debe o no la puedeproducir en cantidades suficientes. Esto provoca que la glucosa se acumule en la sangre y se presente la híper glucemia, con todas sus secuelas.

Tipos de diabetes

Existen dos tipos principales de diabetes, cada uno debido a diferentes factores.
I. Diabetes tipo 1 es a veces llamada insulino-dependiente, inmune mediada o la diabetes juvenil. Es causada por una reacción auto-inmune, donde elsistema de defensa del cuerpo ataca las células productoras de insulina. La razón por la cual esto ocurre no está totalmente entendido. Las personas con diabetes tipo 1 producen muy poca o ninguna insulina. La enfermedad puede afectar a personas de cualquier edad, pero generalmente ocurre en niños o adultos jóvenes. Las personas con esta forma de diabetes necesitan inyecciones de insulina todos losdías con el fin de controlar los niveles de glucosa en la sangre. Si las personas con diabetes tipo 1 no tienen acceso a la insulina, mueren.

II. La diabetes de tipo 2 a veces se llama diabetes no insulinodependiente o diabetes de inicio adulto. Personas con diabetes tipo 2 usualmente no requieren inyecciones de insulina. Por lo general se puede controlar la glucosa en su sangre por ver sudieta, teniendo el ejercicio regular, la medicación oral y, posiblemente, la insulina. La diabetes de tipo 2 es más común en personas mayores de 45 años que tienen sobrepeso. Sin embargo, como consecuencia del aumento de la obesidad entre los jóvenes, cada vez es más común en niños y adultos jóvenes. La diabetes de tipo 2 es el tipo más común de diabetes y representa 90-95% de toda la diabetes....
tracking img