Diabetes mellitus

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Diabetes mellitus
La expresión de diabetes mellitus por sí sola no define a la enfermedad, pero en la práctica, cualquier trastorno que eleve a la glucosa plasmática después del ayuno tiende a dominarse diabetes mellitus. En términos más concretos, la diabetes mellitus es una enfermedad determinada genéticamente en la que el sujeto que la padece sufre alteraciones del metabolismo de loscarbohidratos, las grasas y las proteínas, junto con una deficiencia relativa o absoluta en la secreción de insulina.
Cuando la enfermedad alcanza su pleno desarrollo, se caracteriza por hiperglucemias en ayunas y, en la mayoría de los pacientes con una larga evolución de la enfermedad, por complicaciones angiopáticas en especial renales y oculares, así como microangiopatía con afección de las arteriascoronarias, enfermedad vascular periférica y neuropatía.
Hasta ahora, se indica que la diabetes es no solo la simple elevación de la glucosa sanguínea, sino un trastorno muy heterogéneo que implica varias anormalidades. Esta heterogeneidad significa que hay diferencias congénitas, ambientales e inmunológicas entre grupos de pacientes en cuanto a la etiología y patogenia, así como la evolución yen la respuesta al tratamiento.
En 1979, el National Diabetes Data Group (NDDG) de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos publicó la clasificación de la Diabetes mellitus y otras categorías de la intolerancia a la glucosa. La clasificación tradicional subdivide a la diabetes tipo I en IA o clásica y IB, primaria o autoinmunitaria, afecta a cerca de 10% de todos los diabéticos.
Losfactores genéticos son muy importantes en la mayoría de los pacientes, como lo manifiesta su asociación con ciertos antígenos de histocompatibilidad (HLA) del cromosoma 6. Los antígenos HLA B8, BW15, B18, AI, CW3, DW4, DB3 y DR4 se han relacionado con una prevalencia elevada; en menor proporción también los antígenos B7 y DW2. Según el equilibrio que guarde la expresión de estos genes y elambiente, el daño sobre la célula beta aumenta y disminuye.
Los anticuerpos contra insulina están presentes en 80% de los pacientes al momento del diagnostico, pero desaparecen pocos años después en el curso de la enfermedad; ésta ocurre en la infancia o en la adolescencia. En general, tiene un inicio brusco, con síntomas que dependen de la falta de insulina (poliuria, polifagia, polidipsia, pérdida depeso, fatiga) y tendencia a la cetosis.
La dependencia de la insulina implica que la administración de la misma es esencial para prevenir citosis espontánea, estado de coma y muerte. Dentro de la diabetes mellitus dependiente de la insulina, un pequeño porcentaje tiene incluida la autoinmunidad dependiente de insulina primaria (tipo IB), al ocurrir enfermedades autoinmunitarias endocrinas comotiroiditis de Hashimoto, enfermedad de Graves Basedow, enfermedades de Addison, etcétera.
La diabetes mellitus tipo II afecta a casi el 90% de todos los diabéticos, también tiene bases genéticas que se expresan por una mayor ocurrencia familiar. Los factores ambientales y el estilo de vida influyen en su desencadenamiento y evolución.los pacientes con padecimiento y sobrepeso se clasifican comoobesos. La obesidad cursa además con resistencia a la insulina, un factor importante en la patogenia de la mayoría de pacientes con este tipo de diabetes.
Los criterios diagnósticos son modificaciones de los recomendados. Hay tres maneras posibles de diagnosticar diabetes; un paciente con síntomas clásicos y una elevación casual de la glucosa plasmática de 200mg/100ml o más, debe someterse aestudio y confirmarse la glucemia al día siguiente con glucosa plasmática en ayunas ≥ 126mg/100ml o curva de tolerancia oral con carga de 75g de glucosa y cifras ≥ 200mg/100ml a las 2 horas.
El comité de expertos reconoce que puede haber grupos de diabetes con categorías intermediarios que no reúnen las categorías para el diagnostico: glucosa plasmática en ayunas < 110mg/100ml = glucosa en ayunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS