Insecticidas

*INSECTICIDA:
Es un compuesto químico utilizado para matar insectos, (ejemplo: Hormigas) normalmente, mediante la inhibición de enzimas vitales. Los insecticidas tienen importancia para controlar plagas de la agricultura e insectos que afectan la salud humana y animal. Los insecticidas se clasifican según su composición química en:
Inorgánicos: Como Fosfuro de Aluminio, arsénicos.
Orgánicos:* sintéticos
* Organofosforados
* Carbamatos
* Piretroides
* Arsenicales
* Mercuriales
* Organoclorados
* Insecticidas biológicos
* Rotenona
* Bacillus thuringiensis
* Azadirachta indica
* Eugenol
* Ácido giberélico. Gibberelina.
* Nicotina
* Piretro o Piretrinas.
* Cebadilla: Alcaloide veratro
* Éstreptomicina.

*EFECTOS A LASALUD:
         Muchos insecticidas a niveles bajos pueden causar efectos muy negativos a nuestra salud, dependiendo de la nocividad del producto. Esos efectos pueden ser leves o graves, en los casos más graves, la persona intoxicada puede morir. Los perjuicios y síntomas posibles que afectan a las ponas, derivados de la utilización prolongada de los insecticidas más comunes, son:           Dolores de cabeza y vértigos, unidos con el vomito, dolor de garganta, irritación faríngea y nasal son los síntomas más precoces y leves que se detectan en las personas.
          Hay un entumecimiento en las extremidades, fiebre alta y fuerte dolor muscular, que puede derivar a la parálisis del músculo. En otras ocasiones según los insecticidas utilizados pueden desencadenar en otras patologías, comoconvulsiones.
          Se puede detectar Asma  en la zona respiratoria y en estados crónicos puede  llegar a pulmonía. En algunos casos extremos se ha llegado a la muerte por imposibilidad para  respirar.
          Los síntomas neuropsicológico que también puede desarrollarse son perdida de  memoria, confusión con pérdida de coordinación  y oscilaciones del humor.
          En las mujeres podemosdetectar un desorden ginecológico en el ciclo menstrual, problemas reproductivos e impotencia masculina en los hombres.
          Pueden producir cáncer, tumores y malformaciones congénitas.
          En muchas mujeres embarazadas la utilización de insecticidas químicos produce daños en el sistema nervioso, en los huesos, ojos e incluso en el cerebro. En algunas ocasiones las sustancias químicassolo afectarán al feto y no a la madre, lo cual genera un problema si no se advierte a tiempo, que puede llegar hasta la muerte del feto.

*PESTICIDA:
Los pesticidas, agroquímicos, o también denominados plaguicidas, son sustancias químicas destinadas a matar, repeler, atraer, regular o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados plagas.
Dentro de esta denominación se incluyeninsectos, hierbas, pájaros, mamíferos, peces y microbios que compiten con los humanos para conseguir alimento, destruyen las siembras y propagan enfermedades. Los pesticidas no son necesariamente venenos, pero pueden ser tóxicos.

*EFETOS EN LA SALUD:
Sus efectos más directos pueden ser:
* vomitos
* diarrea
* abortos
* cefalea
* somnolencia
* convulsiones
* coma
*muerte
* irritabilidad
Y los efectos a largo plazo:
* cánceres
* leucemia
* necrosis de hígado
* malformaciones congénitas
* neuropatías periféricas
* malestar general
* cefaleas persistentes
* dolores vagos
La combinación de diferentes pesticidas además aumenta el efecto exponencialmente al interactuar entre algunos de ellos.

*FUNGICIDA:
Los fungicidas sonsustancias tóxicas que se emplean para impedir el crecimiento o eliminar los hongos y mohos perjudiciales para las plantas, los animales o el hombre. Todo fungicida, por más eficaz que sea, si se utiliza en exceso puede causar daños fisiológicos a la planta.
Como todo producto químico, debe ser utilizado con precaución para evitar cualquier daño a la salud humana, a los animales y al...
tracking img