Diabetes mellitus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3753 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

A. DIABETES

a. Definición.
La Diabetes Mellitus (DM), comprende a un grupo heterogéneo de enfermedades sistémicas, crónicas, de causa desconocida, con grados variables de predisposición hereditaria y la participación de diversos factores ambientales que afectan al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas que se asocianfisiopatológicamente con una deficiencia en la cantidad, cronología de secreción y/o en la acción de la insulina. Estos defectos traen como consecuencia una elevación anormal de la glucemia después de cargas estándar de glucosa e incluso en ayunas conforme existe mayor descompensación de la secreción de insulina. (1)

b. Clasificación.

La Diabetes Mellitus de acuerdoa su patogénesis se clasifica de la siguiente forma:

1. Tipo 1 (T1), en la que la destrucción de la célula β del páncreas, conduce a la deficiencia de insulina
2. Tipo 2 (T2), en la que existe un estado de hiperinsulinemia debido a la resistencia a la insulina, además de la falla de la célula β.
3. Otros tipos específicos, donde la DM essecundaria a alteraciones
4. Diabetes Mellitus Gestacional. (2,3)

c. Diagnóstico.
Actualmente hay tres criterios para establecer el diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2 y son los que a continuación se indican:
1. Síntomas clásicos de DM (poliuria, polidipsia y perdida de peso inexplicable) más una glucemia casual mayor oigual a 200 mg/dl (11.1 mmol/l)
2. Glucosa plasmática de ayuno mayor o igual a 126 mg/dl (7.0 mmol/l)
3. Curva de tolerancia a la glucosa oral (CTGO) con carga de 75 grs. de glucosa anhidra mayor o igual a 200 mg/dl (11.1 mmol/l) (2, 3, 5)
a. En ausencia de descompensación metabólica en el paciente, cada uno de estos criterios debe serconfirmado en alguna fecha ulterior
b. La curva de tolerancia a la glucosa oral no la recomienda la ADA para su uso clínico rutinario (2)

d. Factores de riesgo
La Diabetes Mellitus Tipo 2 es el estadío final de un largo proceso que resulta de la interacción de factores genéticos y ambientales. Existen varias condiciones clínicas que pueden serdetectadas a lo largo del proceso; éstas se asocian a un riesgo mayor de padecer la diabetes. Por ello, se recomienda la búsqueda intencionada de la enfermedad en los casos que tengan cualquiera de los siguientes factores de riesgo:

1. Antecedente familiar de DM
2. Obesidad, con un índice de masa corporal > de 25 Kg/m2
3. Sedentarismo4. Edad mayor de 45 años
5. Raza (latinoamericanos)
6. Glucosa plasmática anormal, ya sea de ayuno o casual
7. Intolerancia a la glucosa
8. Antecedente de diabetes gestacional
9. Parto con un neonato macrosomico (mayor de 4 Kgs)
10. Hipertensión (mayor o igual a140/90 mm/Hg)
11. Niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) menor o igual a 35 mg/dl (0.9 mmol/l) o triglicéridos (TG) mayor o igual a 250mg/dL (2.82 mmol/L)
12. Síndrome de ovario poliquístico
13. Perímetro abdominal mayor de 90 cms. (12)

e. Epidemiología.
La DIABETES MELLITUS TIPO 2 es la forma mas frecuentede diabetes primaria, 98 a 99% del total de casos en México y ocupa el noveno lugar a nivel mundial en cuanto a prevalencia y cuenta con la incidencia mas alta del mundo, 300 mil casos al año, esta incidencia se calcula que dentro de 25 años incrementara a un 35% a nivel mundial (14). Pese a que la DM es un problema frecuente, un gran porcentaje de las personas que la padecen (alrededor del 30...
tracking img