Diabetes mellitus

Páginas: 16 (3753 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
I. INTRODUCCIÓN

A. DIABETES

a. Definición.
La Diabetes Mellitus (DM), comprende a un grupo heterogéneo de enfermedades sistémicas, crónicas, de causa desconocida, con grados variables de predisposición hereditaria y la participación de diversos factores ambientales que afectan al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas que se asocianfisiopatológicamente con una deficiencia en la cantidad, cronología de secreción y/o en la acción de la insulina. Estos defectos traen como consecuencia una elevación anormal de la glucemia después de cargas estándar de glucosa e incluso en ayunas conforme existe mayor descompensación de la secreción de insulina. (1)

b. Clasificación.

La Diabetes Mellitus de acuerdoa su patogénesis se clasifica de la siguiente forma:

1. Tipo 1 (T1), en la que la destrucción de la célula β del páncreas, conduce a la deficiencia de insulina
2. Tipo 2 (T2), en la que existe un estado de hiperinsulinemia debido a la resistencia a la insulina, además de la falla de la célula β.
3. Otros tipos específicos, donde la DM essecundaria a alteraciones
4. Diabetes Mellitus Gestacional. (2,3)

c. Diagnóstico.
Actualmente hay tres criterios para establecer el diagnóstico de Diabetes Mellitus Tipo 2 y son los que a continuación se indican:
1. Síntomas clásicos de DM (poliuria, polidipsia y perdida de peso inexplicable) más una glucemia casual mayor oigual a 200 mg/dl (11.1 mmol/l)
2. Glucosa plasmática de ayuno mayor o igual a 126 mg/dl (7.0 mmol/l)
3. Curva de tolerancia a la glucosa oral (CTGO) con carga de 75 grs. de glucosa anhidra mayor o igual a 200 mg/dl (11.1 mmol/l) (2, 3, 5)
a. En ausencia de descompensación metabólica en el paciente, cada uno de estos criterios debe serconfirmado en alguna fecha ulterior
b. La curva de tolerancia a la glucosa oral no la recomienda la ADA para su uso clínico rutinario (2)

d. Factores de riesgo
La Diabetes Mellitus Tipo 2 es el estadío final de un largo proceso que resulta de la interacción de factores genéticos y ambientales. Existen varias condiciones clínicas que pueden serdetectadas a lo largo del proceso; éstas se asocian a un riesgo mayor de padecer la diabetes. Por ello, se recomienda la búsqueda intencionada de la enfermedad en los casos que tengan cualquiera de los siguientes factores de riesgo:

1. Antecedente familiar de DM
2. Obesidad, con un índice de masa corporal > de 25 Kg/m2
3. Sedentarismo4. Edad mayor de 45 años
5. Raza (latinoamericanos)
6. Glucosa plasmática anormal, ya sea de ayuno o casual
7. Intolerancia a la glucosa
8. Antecedente de diabetes gestacional
9. Parto con un neonato macrosomico (mayor de 4 Kgs)
10. Hipertensión (mayor o igual a140/90 mm/Hg)
11. Niveles de lipoproteínas de alta densidad (HDL) menor o igual a 35 mg/dl (0.9 mmol/l) o triglicéridos (TG) mayor o igual a 250mg/dL (2.82 mmol/L)
12. Síndrome de ovario poliquístico
13. Perímetro abdominal mayor de 90 cms. (12)

e. Epidemiología.
La DIABETES MELLITUS TIPO 2 es la forma mas frecuentede diabetes primaria, 98 a 99% del total de casos en México y ocupa el noveno lugar a nivel mundial en cuanto a prevalencia y cuenta con la incidencia mas alta del mundo, 300 mil casos al año, esta incidencia se calcula que dentro de 25 años incrementara a un 35% a nivel mundial (14). Pese a que la DM es un problema frecuente, un gran porcentaje de las personas que la padecen (alrededor del 30...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Diabetes Mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • diabetes mellitus
  • La diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes mellitus
  • Diabetes Mellitus
  • Diabetes mellitus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS