La iglesia católica y el fin del control del papado.

Páginas: 5 (1180 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2010
EL FIN DEL CONTROL DEL PAPADO.

Entre los años 325 451 d. de J.C. se pusieron los fundamentos católicos romanos y el control papal de la Iglesia Católica. Las pretensiones romanas tomaron un tono escriturario mediante el supuesto primado de Pedro y la pretendida sucesión apostólica a través del obispo romano.
El periodo de 451 a 1050 fue de mucha confusión y violencia. Muchas sectas sehabían levantado reclamando a gritos que la Iglesia Romana se había apartado del camino de la fe. Y todos estos argumentos no estaban tan equivocados. La iglesia, efectivamente se había apartado demasiado de la Iglesia Neo testamentaria. Aunque ya para el año 58 d. de J.C. el apóstol Pablo había elogiado a la Iglesia romana por su gran avance y dirección, más tarde la misma perseguiría a cualquiera queestuviera en contra de la iglesia, incluyendo a sus mismos miembros. Pero el mismo momento histórico que trajo la crisis al cristianismo romano, las invasiones bárbaras, también proveyó la oportunidad para que el papado extendiera sus pretensiones hasta incluir autoridad sobre los poderes seculares y hasta ampliar los límites geográficos del control papal.
La invasión de las tribus germanashabían empezado a molestar a Roma en el Siglo II, y había sido necesario que el gobierno romano mantuviera grandes guarniciones a través de Europa Central para impedir que las tribus germanas se volcaran sobre el Imperio Romano. Mientras que otras tribus vagaban por el sur y el oeste de las amplias estepas de lo que ahora es Rusia, se puso más presión sobre las tribus enfrente de las guarnicionesromanas para impedirles entrar al imperio. Y a través de los siglos los gobernadores del Imperio Romano lucharon para mantener la invasión de las diferentes tribus que los atacaban, y que no los dejaban en paz. Estas tribus eran conocidas como godos, visigodos (godos del occidente), ostrogodos (godos del oriente), vándalos, francos, borgoñones, lombardos, etcétera. Pero es muy importante recalcar queestos vándalos no eran paganos, sino que eran cristianos que creían firmemente que la Iglesia de Roma estaba en una dirección equívoca. Dentro de los francos también había cristianos. Todos ellos pensaban que si conquistaban a Roma podrían dirigir el cristianismo a un lugar mejor. Y en el Siglo IV las tribus empezaron a penetrar duramente. La fecha cuando los ostrogodos vencieron finalmente a Romausualmente se considera el año 476, pero Roma ya había caído desde 410 ante Alarico el Godo, Atila (452) y Geserico (445) fueron sometidos solamente con la sagacidad del papa León I.
Pese a todo lo que la Iglesia de Roma atravesó por esos años siempre encontraron una forma de salir avante.
Entre el Primer Concilio de Nicea (325 d. de J.C.) y el Cuarto Concilio lateranense (1215 d. de J.C.) laiglesia no podía alcanzar más gloria que la que ya tenía. El papado ya era popular. Y se respetaba lo que el obispo decía. La autoridad de la Iglesia su credibilidad eran incuestionables. Por un período relativamente breve pareció que el papado podría mantener su grandiosa posición indefinidamente. Las pretenciones de los papas que sucedieron a Inocente III (1198-1216) se parecían a las de él,pero se desarrolló una diferencia en la capacidad para llevar a la práctica esas pretensiones. El cambio del trono papal a Francia de 1305 a 1378 lo convirtió en instrumento de intereses nacionales; el cisma papal de 1378 a 1409 (con dos papas) y de 1409 a 1415 (tres papas) hizo trizas mucho de su prestigio y autoridad. Se hicieron fuertes esfuerzos por reformar la iglesia en “cabeza de miembros”,pero fracasaron. Del Concilio de Constanza (1414-18) a las tesis de Lutero (1517), los abusos papales se volvieron aun más flagrantes.
Y es en este período es que el prestigio papal cae. Pese a que las declaraciones de que el caudillaje romano no podía equivocarse, los civiles vieron muchos ejemplos de errores de doctrina y política. La propuesta y admisión papal de las cruzadas fue uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lista De Papas De La Iglesia Catolica.
  • LOS PAPAS DE LA IGLESIA CATOLICA
  • La Iglesia católica y su punto de vista al control de la natalidad
  • papas de la iglesia catolica
  • Iglesia catolica
  • iglesia catolica
  • Iglesia Catolica
  • Iglesia Catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS