Diabetes y sus causas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2227 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Investigación
1. Titulo: “La Diabetes Mellitus, sus Causas y Factores de Riesgo”

2. Problema:
La presente investigación sobre el análisis de los principales factores que inciden en el desarrollo de la Diabetes Mellitus tipo 2.
El estudio se circunscribe en el área de la medicina haciendo uso de la endocrinología y siendo nuestro radio de acción estudio de la DiabetesMellitus. ¿Cuáles son los factores, causas y riesgos de la Diabetes mellitus?

1. Justificación del Problema
Mediante esta investigación se analizarán los factores que influyen para el desarrollo acelerado que ha venido presentando la Diabetes Mellitus en personas adultas de 40 años o más.
La Diabetes Mellitus es una enfermedad que ha sido y es estudiada por muchoscientíficos y aún a pesar de estar en un nuevo milenio no se ha encontrado el medicamento que la cure.
Por lo tanto si es una enfermedad incurable y a la vez misteriosa y asesina surge la preocupación de entonces como controlarla.
El no estar excepto de pertenecer al porcentaje de la población que puede tener la enfermedad, nos inquieta y mantenerse al día con todos los nuevosacontecimientos en la lucha contra la diabetes no es solo un beneficio propio sino para familiares y amigos que también puedan sufrirla. Por otra parte el deseo de profundizar sobre los factores que influyen en el desarrollo acelerado de la Diabetes de vida que debe experimentar el paciente diabético con el fin de evitar o prevenir todas las complicaciones que pueden generarse así como tambiénreconocer que la Diabetes Mellitus tipo 2 es una enfermedad que causa mucho sufrimiento tanto al paciente como a sus familiares. Mellitus tipo 2, sobre la falta de conocimientos de las personas sobre el tema, el cambio de estilo.

2. Marco Teórico
DIABETES MELLITUS.
Concepto.
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica y compleja que se caracteriza por deficienciaabsoluta o relativa de la insulina, hiperglicemia crónica y otras alteraciones del metabolismo de los carbohidratos y de los lípidos.

El individuo que padece de diabetes su organismo no aprovecha adecuadamente la energía obtenida de los alimentos que ingiere. En el proceso de descomposición de alimentos estos lo realizan en forma de azúcar que es el combustible principal del organismo. Esteazúcar se desplaza por medio de una corriente sanguínea y una sustancia química llamada insulina, le permite al azúcar abandonar la corriente e incorporarse a las células donde se utiliza para generar energía.

Según Dra. Herrera, Ana (2000) la diabetes “es una enfermedad hereditaria, no tiene cura y diagnosticarla es muy fácil ya que se realiza a través de un examen llamado glicemia”.Los síntomas y consecuencias de la diabetes pueden salir de control si la enfermedad no es controlada de manera eficaz, afortunadamente la ciencia médica ha alcanzado importantes avances para su tratamiento los cuales son aplicables dependiendo del estado del paciente y del grado o estado de la enfermedad.

En la actualidad una persona que padezca de diabetes en cualquiera de susmanifestaciones o grados, puede vivir normalmente siempre y cuando mantenga un control de los niveles de azúcar en la sangre para lo cual la ciencia y la tecnología ha diseñado una serie de aparatos y fármacos.

Según Foster, D. la diabetes “es la enfermedad endocrina mas frecuente, se caracteriza por alteraciones metabólicas y complicaciones a largo plazo que afectan a los ojos, losriñones, los nervios, y los vasos sanguíneos. No es una entidad homogénea y se han descrito varios síndromes diabéticos distintos”, (p. 2341)

Según la Organización Mundial de la Salud, informe técnico n° 648 (1980) citado por el Dr. Nucete, Humberto la diabetes es “un síndrome con componentes metabólico y vascular indudablemente interrelacionados. El componente metabólico está caracterizado...
tracking img