Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hasta hace unos años, lo común era que a una persona con diabetes se le indicara una dieta estricta y con proporciones específicas (y bastante rígidas) de carbohidratos, proteínas y lípidos.
Estamanera de abordar las cosas ha cambiado en los últimos años, y las normativas se volvieron mucho más flexibles e individuales, sobre todo en los casos de diabéticos no insulino-dependientes.
Por lotanto, la única manera de saber cual es la dieta apropiada para cada persona es la consulta con un diabetólogo y/o nutricionista, quien deberá determinar (en función del peso, niveles de colesterolsanguíneo y estado clínico) la distribución y tipo de las comidas, el tamaño de las porciones y la distribución horaria de las raciones.
Existen, de todos modos, algunas pautas generales que esimportante que sean conocidas tanto por la persona con diabetes como por sus familiares.
La alimentación debe ser balanceada en hidratos de carbono (50-55%), grasas (30%) , proteínas (12-15%) y fibras (40gr).
No es una “ dieta hipohidrocarbonada”, sino que se deben evitar los Hidratos de Carbono de rápida absorción: mono y disacáridos (los dulces).
Deben respetarse las 4 comidas. La prescripciónpuede ser cualitativa, indicándola un médico clínico, o cuantitativa realizada por el nutricionista en los casos más difíciles.
Como regla general el paciente diabético puede comer de todo, pero enmenor cantidad ( “comer en plato de postre”).
Alimentos que pueden utilizarse:
Leche: descremada líquida o en polvo, en licuados.
Yogurt: descremado, natural o con sabor a frutas dietético.Queso: blanco descremado, ricota descremada, cottage, fresco descremado.
Huevos: en preparaciones de todo tipo. Evitar las yemas
Carnes: vacuna magra, aves sin piel, pescados, mariscos, jamón cocido ocrudo desgrasado, paleta, hamburguesas caseras, vísceras: hígado, riñón, mondongo. Limitar la cantidad sobre todo en los hipercolesterolémicos (colesterol alto) en todas sus formas de cocción, y...
tracking img