Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes
Es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizada por la hiperglicemia resultante de los defectos en la secreción de insulina, en la acción de la insulina o ambos. Cuando usamos hipoglicemiantes orales secretagogos, estamos estimulando la producción de insulina y muchas veces el paciente está produciendo demás de insulina (que es lo que se denomina resistencia insulínica), entoncessi el paciente tiene mucha insulina y la glicemia alta lo que tenemos es una resistencia, y si damos un secretagogo lo que haremos es que ese páncreas produzca más insulina y entonces tenemos el problema no de secreción sino de acción (se miden los niveles de insulina y están elevados y no normalizan la glicemia). Cuándo se dice que un paciente tiene resistencia insulínica?? Cuando se requierepara normalizar su glicemia una cantidad mayor a 55 unidades de insulina diaria. Paciente que requiera más de 50 U de insulina diaria ya se puede catalogar como resistente a la insulina, porque la secreción pancreática es de 40 U en circulación, y con esto debe ser suficiente para normalizar la glicemia en cualquier paciente.
Entonces, hablar de 55 U o más, ya estamos hablando de resistenciainsulínica. Por eso es que se necesita actualmente que se afecte la secreción si tiene problemas el páncreas para secretar insulina o si por el contrario el páncreas tiene todavía reserva pancreática y el problema está en la acción, o puede ocurrir ambos.
Del extracto de insulina animal que fue usada en 1922 en Leonard Thompson se sintetizaron muchos tipos de insulina, sobre todo a nivel animal, laprimera fue la bovina, luego la porcina que es la que se parece más a la insulina humana, y después vinieron las formas sintéticas, hasta tener en 1981 la insulina por DNA recombinante o por ingeniería y es la que revoluciona el uso de la insulina, porque a la gente no le gustaba usar la insulina por los efectos adversos que creaba, muchas reacciones alérgicas porque se usaban las animales y eraconsiderado como un cuerpo extraño y el cuerpo respondía generando reacciones alérgicas o efectos adversos más acentuados. En 1981, cuando usan la insulina de DNA recombinante entonces todos esos efectos adversos que se veían con la insulina bovina y porcina disminuyeron (que todavía existen en algunas partes del mundo, en Venezuela también, y es mucho más económica) y los efectos farmacológicos sonmejores con este tipo de insulina.
Últimamente tenemos los análogos de insulina de acción rápida que mimetizan más o menos como el páncreas produce una descarga alta de insulina cuando hay ingesta de alimentos y existe otro tipo de insulina que imita el efecto basal del páncreas las 24 horas del día. También hay bombas de insulina. Con las de acción rápida se trata de imitar aquellos picos cuandohay ingesta de alimentos y con la basal se mantiene regulando todo el efecto anabólico que generaría la insulina normal.
Entonces, el tratamiento con insulina es una terapia de reemplazo hormonal y debe hacerse tratando de imitar fisiológicamente a la insulina teniendo como secreción basal a las de acción prolongada (sobre todo con la Glargina que es la última que salió) porque con la ultralentahubo mala experiencia, no había un control adecuado y era muy errática para poderlo controlar; y salieron las de acción rápida que cuando inmediatamente la persona come, se inyecta y va a imitar los picos de la insulina. Entonces, el objetivo es el control glucémico todo el día.
Cuando hablamos de proinsulina, insulina y péptido C estamos hablando de síntesis, que ocurre en el retículoendoplásmico rugoso; allí se sintetiza la insulina en forma de preproinsulina, y a medida que va empaquetándose y pasando al aparato de golgi se transforma en proinsulina y en el momento en que va a ser secretada en el aparato de golgi a la circulación entonces es extendido el péptido C de la insulina. El péptido C es importante desde el punto de vista de la práctica médica porque cuando queramos saber si...
tracking img