Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Cuenta Ucròs Cuèllar que “en 1917, el doctor Julio Z. Torres presentó en la Sociedad de Cirugía de Bogotá un trabajo sobre el tratamiento de la diabetes con inhalaciones de ozono...pero no se publicaron ni resultados ni comentarios sobre el mismo”. En aquellas épocas se usaban la quinesioterapia (ejercicio), crenoterapia (tratamiento hidro-mineral), talasoterapia (baños de mar),climatoterapia, electroterapia, raquicentesis y ozonización. Se decía que la respiración del aire ozonizado determinaba en la orina una mayor proporción de urea y ácido fosfórico; habría pues unasobreactividad de las combustiones orgánicas, con mejor asimilación, lo que llevaría a exageración del apetito y aumento de peso, por lo que la ozonización tendría buenos efectos en el tratamiento de ladiabetes por anhepatìa.

Los experimentos de Fredrick Banting y Charles Best en 1921 le dieron un vuelco total al manejo de la diabetes. El concepto mismo sobre la enfermedad giró 180º. Después deusos limitados de la insulina producida por los Laboratorios Connaught, la intervención de químicos de la casa Lilly mejoró la disponibilidad de la hormona. Muchos libros se han escrito sobre losdescubridores y sobre el hecho mismo, pero recomiendo el del historiador Bliss titulado “The discovery of insulin”. Esta fue una verdadera epopeya contra el tiempo (McLeod –quien había prestado sulaboratorio de fisiología para los experimentos- pronto regresaría de Escocia) y contra los activistas que impedían cualquier experimento en animales.
Luchando contra el calor, las dificultades económicas y–como ya mencionamos- contra el tiempo y los activistas que perseguían a todos los que experimentaran con animales, la pareja de investigadores se enfrascó en su tarea que alternaría frustraciones conalegrías. Tajadas del páncreas atrofiado después de haber ligado el conducto de Wirsung fueron colocadas en solución de Ringer, enfriadas, maceradas en mortero, filtradas luego para obtener un...
tracking img