Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro del papel del Médico de familia, Medico General, se encuentra como labor esencial el reconocer la influencia de los factores familiares sobre la salud del enfermo y tenerlos en cuenta para elcuidado del mismo, reconociendo igualmente la influencia de los problemas del paciente en su familia. Las personas diabéticas tienen síntomas y tienen también familias. El camino entre los pacientesdiabéticos y sus familias se recorre en la misma dirección. Una de las funciones esenciales de la familia la constituye al prestar apoyo a los miembros que la integran. En el caso de aparición de unaenfermedad crónica como la diabetes. Esta función adquiere singular importancia, tanto desde el punto de vista físico como emocional y gracias a ella se pueden resolver situaciones conflictivas queinfluirán a su vez en el correcto control de la enfermedad.
La atención médica y el control de estos padecimientos implican no solo la disponibilidad y organización de los servicios y la calidad de laatención y sus costos derivados, sino también el impacto que genera sobre los propios enfermos y sus familias.
La diabetes como enfermedad crónica reviste especial importancia no solo para constituirlas primeras causas de mortalidad, sino por las dificultades que enfrenta el diabético para llevar acabo su tratamiento para lograr el control metabólico y prevenir sus múltiples complicaciones.Además de la ingesta de medicamentos, se requieren otras medidas de control, primordialmente el ajuste de la alimentación, el control de peso en caso de obesidad, una actividad física adecuada, vigilanciay aseo adecuado de los pies y el cuidado de los dientes. Dichas medidas deben ser cumplidas a lo largo de su vida y efectuadas en el hogar fuera del campo de atención médica. Esta situación exige unapoyo importante del grupo familiar que lo auxilie en la vigilancia de la enfermedad, en la toma de decisiones y en la ejecución de acciones adecuadas. Como enfermedad crónica la diabetes es un...
tracking img