Diabetes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diabetes Infantil

Definición:

El término Diabetes procedente del griego significa: "orinar mucho", es la principal característica de esta enfermedad es la abundancia en la cantidad de orina miccionada.
Así mismo le acompaña el término Mellitus que significa miel, pues este tipo de diabetes (a diferencia de la insípida) presenta la eliminación de una gran cantidad de glucosa por la orina,confiriéndole un sabor dulce.
Por último, la expresión juvenil, tipo 1 o insulinodependiente son apellidos que se le incorporan para diferenciarla de otros tipos o resaltar alguna de sus características, ejemplo. Insulinodependiente indica que el paciente debe inyectarse insulina, juvenil refleja que la edad habitual en la que se desarrolla es la juventud o infancia.
La diabetes mellitus tipo 1es una enfermedad autoinmune crónica en la que se produce la destrucción progresiva y selectiva de las células beta del páncreas (parcial o total). El cuerpo necesita insulina, una hormona producida en el páncreas, para convertir en energía la glucosa (el principal azúcar de la sangre) y otros alimentos. En las personas con diabetes tipo 1 (conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente)el páncreas deja de producir insulina; como resultado, la glucosa se acumula en la sangre y daña los vasos sanguíneos, los nervios y algunos órganos.
La diabetes no se produce por recibir una fuerte impresión emocional o susto, sino que sólo acentúa sus síntomas. Tampoco es contagiosa o infecciosa ni se adquiere por relación sexual, besos o abrazos. En realidad, se trata de un padecimientocrónico degenerativo, silencioso e incurable (por ahora…) que de no ser atendido oportunamente puede llegar a ser mortal. Pero el control de la enfermedad por la persona afectada depende mucho de los cuidados y del estilo de vida que adopte la persona.

Los principales síntomas de la Diabetes infantil

● Diabetes tipo 1:
- Rápida pérdida de peso
- Fatiga y debilidad
- Irritabilidad
- Náusea yvómito
- Sed que obliga a beber frecuentemente (lo que se denomina polidipsia).
- Aumento del apetito (polifagia), pero con pérdida de peso.
- Cansancio
- Orinar con frecuencia o Poliuria
- Enuresis nocturna (es decir, el niño se orina en la cama).
- Infecciones en la piel, o alrededor de la boca

● Diabetes tipo 2:
Normalmente no presenta síntomas, pero si la persona tiene síntomas, éstospueden incluir:
- Mucha sed (polidipsia)
- Exceso de orina (poliuria)
- Rápida pérdida de peso
- Vista nublada

La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 se descubren durante una consulta de rutina Diagnostico de la diabetes infantil
Cuanto antes se diagnostique la Diabetes más eficaz será el control de la enfermedad.
La diabetes normalmente es diagnosticada mediante un análisis que midelos niveles de glucosa en la sangre. El análisis se realiza estando en ayunas desde la noche anterior. Para la diabetes tipo 2 se hace una prueba de tolerancia oral a la glucosa. Se realizan análisis de sangre y de orina antes y después de beber una solución con glucosa.

[pic]

¿Cómo se trata a los niños y bebés con diabetes?

El tratamiento es distinto según el tipo de la Diabetes. Parala Diabetes tipo 1 el tratamiento normalmente es a base de aplicaciones de inyecciones de insulina, diarias. El contenido depende mucho de la necesidad que tenga el paciente. Al mismo tiempo se hace el control del nivel de glucosa en la sangre.

Para la Diabetes tipo 2, por regla general, no es necesaria la administración de medicamentos. Se puede controlar la enfermedad vigilando el índice deglucosa en la sangre, obedeciendo a una dieta adecuada, y practicando ejercicios físicos, todos los días.
En el tratamiento también se implica el estado emocional, social, además del médico, del paciente. Para que un tratamiento sea efectivo, es necesaria una labor educativa realizada entre los padres, familiares, médicos, profesores, y todos que tengan un contacto más directo con los niños....
tracking img